Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Es lo contrario a una ofensa”, dice el artista acusado de ir contra los católicos en La Vega

Coto (Vox) juzga “lamentable” que Canteli “consienta” la obra de Israel Sastre, “ofensiva para una ciudad cristiana como esta”

Una semana después de su inauguración, una de las obras expuestas en la fábrica de armas de La Vega dentro de la Semana Profesional del Arte –cita organizada por la Fundación Municipal de Cultura y que patrocina LA NUEVA ESPAÑA– acaba de verse envuelta en una polémica tras las acusaciones de la portavoz de Vox, Cristina Coto, que ve en “Venus”, de Israel Sastre e Inés Álvarez, un atentado contra “los sentimientos religiosos de la inmensa mayoría de los ovetenses”. El autor, conocido artista local con una destacada trayectoria desenfadada y siempre provocadora, rechazó las interpretaciones de Coto y se remitió al texto que acompaña la instalación, asegurando que “no se pretende ofender a nadie, sino todo lo contrario y aunque parezca lo contrario”.

La obra reproduce el espacio de un templo con un reclinatorio frente al que se exhibe un collage con la imagen de la otra autora de la pieza, desnuda, sobre un colchón. “En la tradición histórica de España”, explican los autores, “la sensualidad en las obras y los desnudos encontraron su verdadero medio de expresión en la pintura religiosa y las representaciones de María Magdalena y de San Sebastián vinieron a sustituir a las de Venus y Apolo del mundo clásico“. De esta forma, la instalación “propone una visión del desnudo fusionando el mundo religioso y el mundo pagano a través del una propuesta fotográfica tratada a modo de collage donde se representa una Venus, situada en un contexto que evoca los momentos de veneración cristiana”. “De nuevo”, concluyen, “el hombre recurre al cuerpo , y se convierte en objeto de estudio para poder llegar a representar lo que considera la belleza perfecta. Más allá del tiempo y del espacio, el cuerpo desnudo, sin aderezos, es el más puro reflejo de la Humanidad”.

Lejos de estas claves, la portavoz de Vox señala que “algunos no vemos ninguna fusión entre el mundo religioso y pagano, sino una absoluta falta de respeto de las tan habituales en la izquierda hacia la religión cristiana, en un espacio público y financiado por todos los ovetenses” y se preguntó “si se harían este tipo de composiciones con el Islam, ya se Alá, Mahoma o su mujer Jadiya”. Cristina Coto ve en la pieza de Israel Sastre e Inés Álvarez “cómo el escudo del arte sirve de ariete para mofarse de la religión”, considera la instalación susceptible de un ilícito penal y pide al Alcalde que no lo tolere: “No nos sorprende de José Luis Costillas pero resulta más que reprochable que el Alcalde calle y otorgue y no disponga de algún elemento de supervisión de composiciones tan ofensivas como esta para una ciudad cristiana como es Oviedo”.

Israel Sastre ha colaborado en su trayectoria con instituciones como la Fundación Princesa de Asturias o EDP y junto a Inés Álvarez presentó en la ciudad hace pocos meses el proyecto MUFA, un edificio intervenido con obras suyas que bautizó como “museo de feas artes” junto al de Bellas Artes. Además, la Semana Profesional colabora con el Seminario Diocesano, en cuyas salas se exponen piezas de los artistas seleccionados en esta edición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share