Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Errores matemáticos en la Biblia

La Biblia es “la palabra de Dios” o eso dicen. También que ese dios es omnisciente y perfecto. Sin embargo, en ella podemos encontrar todo tipo de errores e incoherencias. Algunas difíciles de notar y que sólo pueden percibirse si se realiza una lectura horizontal; otras, por el contrario, se detectan a simple vista. La mayoría de cristianos o no las conocen o directamente, cuando se enteran porque alguien se las enseña,  las niegan.

A nadie le gusta haber sido engañado y esto es lo que sucede cuando quienes dicen tener “la verdad” te venden la Biblia como el culmen de conocimiento que sólo podría haber sido engendrado por una inspiración divina. Llevo escuchando durante décadas el típico razonamiento circular de que Dios existe porque lo afirma la Biblia y que esta es la palabra de dios porque ese Dios existe. Gente que asume que lo que diga la Biblia es inherentemente cierto porque lo dice la Biblia. Y lo creen así porque piensan, en el fondo, que esta está repleta de “verdades” que nadie en esa época tendría por qué conocer. El problema con este pensamiento es que este surge de gente que jamás ha analizado dichas afirmaciones bíblicas y si lo ha hecho ha sido parcial y sesgadamente (ellos lo llaman “interpretación”).

Pues bien. Hay cosas que no son “interpretables”: las matemáticas. 2+2 será igual a 4, por más que uno quiera “interpretarlo” o directamente negarlo. Y es que en la Biblia, querido lector, se encuentran también operaciones matemáticas. No, no esperen cosas complicadas: estamos hablando de unos escritos sacerdotales de seminómadas de la Edad del Bronce y del Hierro, no de escritos de filósofos de la Grecia clásica. Veamos qué tal se les daba a estos hebreos el tema del cálculo.

¿Valor de Pi? Mal

Mal nos iría hoy día en ingeniería y en general en matemáticas si no supieramos cual es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana (π (pi)) ¿Sabía el dios bíblico (realmente sus autores) esto? Por lo visto no.

1 Reyes 7:23-26

23 Hizo asimismo un mar de fundición, de diez codos del un lado al otro, perfectamente redondo: su altura era de cinco codos, y ceñíalo alrededor un cordón de treinta codos.

24 Y cercaban aquel mar por debajo de su labio en derredor unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar alrededor en dos órdenes, las cuales habían sido fundidas cuando él fué fundido.

25 Y estaba asentado sobre doce bueyes: tres miraban al norte, y tres miraban al poniente, y tres miraban al mediodía, y tres miraban al oriente; sobre éstos se apoyaba el mar, y las traseras de ellos estaban hacia la parte de adentro.

26 El grueso del mar era de un palmo, y su labio era labrado como el labio de un cáliz, ó de flor de lis: y cabían en él dos mil batos.

Error que se repite en:

2 Crónicas 4:2-5 

También hizo un mar de fundición, el cual tenía diez codos del un borde al otro, enteramente redondo: su altura era de cinco codos, y una línea de treinta codos lo ceñía alrededor.

Y debajo de él había figuras de bueyes que lo circundaban, diez en cada codo todo alrededor: eran dos órdenes de bueyes fundidos juntamente con el mar.

Y estaba asentado sobre doce bueyes, tres de los cuales miraban al septentrión, y tres al occidente, y tres al mediodía, y tres al oriente: y el mar asentaba sobre ellos, y todas sus traseras estaban á la parte de adentro.

Y tenía de grueso un palmo, y el borde era de la hechura del borde de un cáliz, ó flor de lis. Y hacía tres mil batos.

Usando  1 Reyes 7:23 y 2 Crónicas 4: 2  para calcular el valor de pi los datos son:

  • Circunferencia (C) = 30 codos («una línea de treinta codos la rodeó alrededor») Diámetro (d) = 10 codos («diez codos de un ala a la otra»)
  • Dado que la Circunferencia de Fórmula del círculo está dada por C = πd donde c es la circunferencia y d es el diámetro del círculo, π = C / d .
  • Sustituyendo valores obtenemos que: Pi «bíblico» (π) = (C / d) = ( 30 codos / 10 codos ) = 3.0

Una aproximación grotesca de Pi pues esta nos da como resultado 3.

El valor numérico real de π es 3.14159265358979323846264338327950288 …  Este, el más exacto, fue calculado y obtenido por Leonhard Euler y publicado en su libro “Introductio in Analysis Infinitorum” en 1748.

Algunos monoteístas abrahámicos (judíos, cristianos y musulmanes) dirán que esta, la de su querida Bíblia, era una gran aproximación. Probablemente esa pobre justificación la hagan por ignorancia: pues en el 1800 AEC a los egipcios ya les había dado por calcularlo, dando como resultado una aproximación mucho mejor que la bíblica. En el papiro de Ahmes (o papiro Rhind) los egipcios obtuvieron como valor: 3.16049… Lo mismo, en el papiro de Moscú (antiguo Papiro Goleníshchev), del mismo siglo.

Incluso en Mesopotamia, cuna de los mitos que los habiru usaron para componer su propia versión, este ya se conocía desde hacía siglos (~ 1800 AEC) dando incluso un resultado más aproximado: 3.125.

Entre as justificaciones más absurdas está que los autores no pretendían hacer un tratado matemático. A lo cual yo siempre pregunto ¿y? ¿Qué tiene que ver eso con que estos cometieran un error de tal magnitud? Si yo, por ejemplo, escribo una narración en la que afirmo que «sus cuatros hijos, Samuel, Javier y Alberto, estaban yendo todos ellos a pescar«, por mucho que mi intención no fuera hacer matemáticas, estoy ofreciendo un cálculo: que 4=1+1+1.

Algún religioso podría excusarse también en que para la época (en ese contexto histórico) no estaba tan mal dicho resultado. Señor religioso ¿no se supone que su Biblia es el producto y «la palabra» de un dios «omnisciente», que además es «perfecto»? La realidad es que si a los hebreos les salió ese resultado fue porque estos mantuvieron contacto con los babilónicos. Además de realizar versiones y adaptaciones de los mitos babilónicos, los habiru les copiaron el valor de PI.

Puedes continuar leyendo este artículo en la web de su autor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share