Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Erdogan defiende que Turquía siga siendo un Estado laico

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy que su país siga siendo un Estado laico, con lo que se distanció públicamente de la idea de una Constitución islámica para el país eurasiático.

El presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, dijo esta semana durante una conferencia en Estambul que en una nueva Carta Magna del país “no debería haber una definición del laicismo”.

“Nuestra Constitución no debería escaparse de la religión. Somos un país musulmán”, agregó el alto cargo del gobernante partido islamista AKP, fundado por el actual presidente.

Erdogan recordó hoy que se trata de una opinión personal de Kahraman y que su partido siempre ha tenido en su programa político la igualdad de las religiones en Turquía, lo que no ha cambiado.

El Estado turco, destacó Erdogan ante la prensa durante una visita oficial a Croacia, debe tener la misma distancia frente a las diferentes religiones.

Las palabras del presidente del Parlamento causaron hoy en Ankara una manifestación, disuelta por policía antidisturbios.

“No queremos una Constitución de la ‘sharia’, sino secularismo” o “El laicismo ganará”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Respecto a la crisis de los refugiados, Erdogan acentuó hoy que su país “ha hecho todo lo que ha podido” y que “Turquía nunca cerrará sus puertas a la gente que está bajo las bombas”.

Añadió, sin embargo, que “Occidente debe reaccionar de forma diferente” y exigió más apoyo para su país.

Erdogan, quien llegó a Croacia acompañado por cinco ministros y una amplia delegación empresarial, se reunirá en Zagreb con una serie de altos cargos del Estado y del Gobierno croata.

Además, asistirá a una celebración del centésimo aniversario del reconocimiento oficial del islam como una de las religiones oficiales del país balcánico, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share