Equo se reúne con Andalucía Laica

El partido verde se compromete a incluir en su programa electoral las premisas sobre laicidad en la administración local.

El pasado lunes varios miembros de EQUO Puerto Real se reunieron con Javier García Rodríguez, Coordinador Provincial de Cádiz Laica, y otros compañeros de Andalucía Laica. En este encuentro el colectivo presentó a EQUO la campaña dirigida a partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales un compromiso con la libertad de conciencia, que evite la discriminación por motivos ideológicos y asegure una separación real entre las iglesias y el Estado. Para Andalucía Laica estos son elementos fundamentales en una sociedad democrática y con ellos se da cumplimiento de la Constitución Española en sus artículos 10, 14, 16 y 27.

María Merello, coportavoz de EQUO, explica detalles de la reunión: “tuvimos un encuentro muy interesante con los compañeros de Andalucía Laica. Estamos de acuerdo en las premisas sobre laicidad en las administraciones públicas y tuvimos un distendido debate sobre el paulatino cambio que deben asumir las instituciones para cumplir estas premisas.”

“De las propuestas que nos presentaron, algunas de las cuestiones que podemos asumir sin titubeos de cara a la elaboración de nuestro programa es asegurar que los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Además los cargos públicos de EQUO se comprometen a no participar, en calidad de tales, en actos de naturaleza religiosa. Siendo por supuesto libre la participación en estos eventos a título individual”.

Iván Canca, coportavoz de EQUO, explica que “otra medida que nos parece necesaria es que todos los edificios e instalaciones dependientes de la administración local, así como sus organismos autónomos y demás entes estén exentos de cualquier tipo de simbología religiosa, para cumplir con los principios de separación y neutralidad de la administración pública. Con medidas de este tipo no se volverían a repetir estampas cuando menos chocantes, como cuando en esta legislatura se izaron las banderas del Ayuntamiento a media asta por motivo de la Semana Santa.”

Desde EQUO explican que esto no supone un ataque ni mucho menos a la iglesia ni a nuestras fiestas y tradiciones. Más bien al contrario, se definen férreos defensores de la libertad religiosa y de conciencia, “pero esta libertad debe quedar en el ámbito privado y no alcanzar a las administraciones públicas.”

Equo Cádiz

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...