Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Enfado de los obispos españoles con Ayuso por sus críticas al Papa Francisco

Luis Argüello reprocha a la presidenta madrileña que se quedara sólo en los titulares y no leyera la carta del Vaticano.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha mostrado su “perplejidad” por las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al Papa Francisco por su carta a la Iglesia mexicana con motivo de los 200 años de la independencia de ese país, en la que pidió perdón “por los errores del pasado”.

En rueda de prensa, este jueves, el portavoz de la Iglesia española no ha ocultado su malestar ante “determinados titulares que dan pie luego a una cascada de declaraciones de personas que uno intuye que solo han leído el titular, y no una cartita de un folio”. Preguntado expresamente si se refería en concreto a que Isabel Díaz Ayuso debería leer la carta del Pontífice, Argüello lo dejó claro: “Sí, sí…”. La presidenta madrileña afirmó el martes en Nueva York que le “sorprende” que el Pontífice, “un católico que habla español”, hiciera esa reflexión, y defendió el legado de España, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el lunes al Papa sus palabras, pero Díaz Ayuso también criticó al mandatario por querer “deshacer el legado de España” con su defensa del indigenismo, una lucha que calificó como “el nuevo comunismo” .

La conquista, con sus luces y sus sombras

El Papa Francisco escribió en su carta que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI también lo hicieron en su día.

Las críticas al Papa no llegaron sólo de Ayuso, también Vox atacó con fuerza de la mano de su portavoz el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien afirmó que no entiende “muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”.

Argüello defiende el “derecho” de quienes están contra el aborto

Luis Argüello ha sido preguntado también por la iniciativa del Gobierno para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas que practican abortos. Al respecto, el portavoz de la Iglesia española ha admitido que “puede haber algunas personas que a la hora de transmitir la información o rezar hagan algo que sea inconveniente”, pero “insisto que si se reconoce legalmente el derecho al aborto también se reconoce la libertad de expresión y el derecho de manifestación”.

“Que la muerte de una nueva vida en el seno de una madre se considere un derecho, y no se considere que hay un derecho de presencia en la plaza pública para poder orar u ofrecer incluso a estas personas otras posibilidades, otras ayudas, francamente me sorprende”, ha dicho Argüello.

“Lo verdaderamente preocupante es que se considere ultraconservador el oponerse al aborto, y sin embargo se considere superprogresista defender al lobo o a la abubilla verde, o a los huevos de las cigüeñas, que no se pueden desmontar los nidos que están en las torres de las iglesias porque hay un huevo de cigüeña que es una especie protegida. ¿Cómo no considerar especie protegida a la vida humana?”, preguntó el portavoz de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share