Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Suiza, multas de 4.500 euros a los alumnos musulmanes que no den un apretón de manos a sus profesoras

Aunque se les había eximido, las autoridades consideran que la igualdad entre hombres y mujeres y la integración superan la libertad religiosa

Desde esta semana y a pesar de la libertad religiosa en las escuelas y colegios de la región de Basilea Campiña, los estudiantes musulmanes que no quieran saludar a sus profesoras con un apretón de manos, deben contar con sanciones que pueden llegar a los 4.500 euros. A esta conclusión han llegado las autoridades del departamento de Educación, Cultura y Deportes (BKDS) después de que se eximiera a los alumnos de saludar en el instituto de secundaria Känelmatt en Therwil, Basilea Campiña.

En un comunicado de prensa, las autoridades de la dirección de educación del cantón explican que “la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de los extranjeros superan la libertad de conciencia (libertad de religión) de los estudiantes“. En el informe se suman también los derechos fundamentales de los maestros y los compañeros de clase. “El ejercicio de la propia libertad de conciencia está limitado por la libertad de religión de los demás”, se explica en el documento.

El texto distingue que el gesto social del apretón de manos es importante para laempleabilidad de los estudiantes más tarde en su vida profesional. Lo que difiere del uso del velo o la ausencia de las clases de natación, casos para los que ya hay sentencias en los tribunales federales.

La directora de Educación, Mónica Gschwind, ha informado personalmente a los directores de las escuelas e institutos del cantón Basilea Campiña que el apretón de manos puede ser reclamado por un profesor. De no ser correspondido, aparte de aplicarse las sanciones existentes en la Ley de Educación, se multará a las padres o responsables legales del menor, con multas de hasta 5.000 francos suizos (4.500 euros)

Paralelamente a las medidas disciplinarias se aplicarán también otras disposiciones de carácter educativo como advertencias orales, debates con las personas responsables y amonestaciones por escrito.

Suspensión de la solución provisional

La polémica se produjo a inicios de abril cuando dos estudiantes musulmanes de este instituto se negaron a saludar con un apretón de manos a su profesora. Los alumnos argumentaron que de acuerdo a su creencia religiosa no podían mantener contacto físico con personas del sexo opuesto.

Para garantizar las clases la Junta Ejecutiva de la escuela había exento, temporalmente, a los estudiantes del apretón de manos. Eso sí, la medida se aplicaría a los profesores de ambos sexos. Sobre la base de los resultados actuales, la Escuela de Therwil cancelará esta solución provisional ahora y los estudiantes se deben comprometer al saludo con apretón de manos.

Paralizado el proceso de nacionalización

El padre de los dos chicos I.S. (54 años) es imam radical en la mezquita del Rey Faisal. Llegó de Siria en 2001 a Suiza y obtuvo asilo como como refugiado político. La familia acababa de solicitar la nacionalidad, proceso que fue suspendido debido a la polémica en torno al caso “apretón de manos”. Sobre si el asunto tiene o no un impacto en la aplicación para la nacionalización, las autoridades no quieren pronunciarse y se acogen al secreto profesional.

Según un informe de la Oficina para la Migración, las escuelas del cantón Basilea presentan altas probabilidades para futuros problemas de integración. Para evitarlos las autoridades piden al departamento de Educación, cultura y deporte trabajar más coordinadamente con la autoridades de migración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share