Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En recuerdo y homenaje a quienes protagonizaron aquel 25 de mayo de 1808. Oviedo 2021

Como recuerda Elena Plaza en Nortes, En la esquina de la plaza Cimadevilla y la calle Altamirano de Oviedo un pedazo de historia cuelga de ambas fachadas en recuerdo del alzamiento del 9 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón. Una lista de apellidos de patriotas masculinos y dos nombres de mujeres destacados: Joaquina Bobela (Oviedo, 1759-1844) y Marica Andallón (Oviedo, 1764-1848), heroínas, que cuentan con sendas calles en la ciudad.

Ante esa placa, como años anteriores, Ateneo Republicano de Asturias y Asturias Laica han rendido homenaje a esos héroes y heroínas que tras la llegada el 9 de mayo de las primeras noticias de la masacre del 2 de mayo en Madrid, protagonizaron un motín popular que desembocaría en que la noche del 24 al 25 de mayo la Junta General de Asturias se transforme en Junta Suprema emanada de la voluntad popular, que reconoce la plena soberanía popular, que declara la guerra a Francia, y que envía, además, delegados a Inglaterra para negociar una alianza contra Napoleón.

Habría cabido esperar que un fecha tan significativa como esta, el 25 de mayo, cuando Asturias elabora su estatuto de autonomía lo señalara como el Día de la Comunidad, así lo defendía Conceyu Bable. Sin embargo, se optó por el 8 de septiembre, día de la Virgen de CovadongaY paradojas de la vida, los neofranquistas, católicos, apostólicos y romanos de Alianza Popular, votarían en contra de hacer del día de Covadonga la fiesta de Asturias. Los representantes del PSOE se abstendrían. Según la noticia publicada en El País: “ambas posiciones tenían un mismo origen: el desacuerdo en mezclar una jornada de carácter político con una fiesta que en Asturias tiene tradicionalmente un sentido religioso”.

Por eso, al homenaje se suma la obligada reivindicación de que el 25 de mayo sea el Día de Asturias, el día de la comunidad, separando lo religioso de lo civil, como se había propuesto hace ya 41 años.

IMG_20210525_105056

Esta mañana en Oviedo

La ofrenda floral, con presencia limitada por la pandemia, tuvo lugar esta mañana, en las confluencias de la calle Altamirano y Cimadevilla, colocando ante una de las placas en memoria del alzamiento de mayo de 1808 una corona de laurel.

Alejandro Villa, presidente del Ateneo Republicano de Asturias intervendría en el acto que finalizaría con la interpretación de la Marcha del 25 de mayo

Vídeo intervención

En imágenes

Placa del Ayuntamiento de Oviedo, colocada en el primer centenario del alzamiento de Asturias contra Napoleón / Iván G. Fernández

Placa del Ayuntamiento de Oviedo, colocada en el primer centenario del alzamiento de Asturias contra Napoleón / Iván G. Fernández

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share