Las personas con ideas de derechas son más proclives a elegir un líder que comparta sus mismas creencias religiosas, según declaró a ‘Euronews’ el Centro de Investigación Pew.
Alrededor del 84% de la población mundial está afiliada a una religión determinada. Según el Centro de Investigación Pew, se espera que esta cifra aumente hasta el 87,6% en 2060.
El laboratorio de ideas estadounidense ha publicado recientemente un estudio sobre 35 países que demuestra que la orientación religiosa de los líderes políticos sigue siendo muy importante para los votantes y las elecciones.
Los países donde el vínculo entre religión y política parece más fuerte, según el estudio de Pew, son todos asiáticos, con Bangladesh (91%), Indonesia (90%) y otros a la cabeza de la tabla, seguidos de varios países africanos.
Pero también hay tasas muy relevantes en muchos países europeos y de Oriente Próximo. En Turquía, por ejemplo, el 69% de los encuestados cree que es importante que su líder comparta las mismas creencias religiosas. En Israel, es el 55%.
Las tasas más altas de Europa se concentran en el este: Polonia (52%), Grecia (42%) y Hungría (40%).
Los más bajos se dan en Europa occidental y el norte. En los Países Bajos, sólo el 15% de los encuestados considera que es importante que su líder comparte la misma religión, el 17% en Francia, el 18% en España, el 22% en el Reino Unido y el 23% en Alemania.
Italia es el país con el porcentaje más alto entre las mayores economías europeas: 30%.
Los votantes de derechas son más propensos a elegir por religión
«Vemos en Estados Unidos que a menudo las identidades religiosas o las prácticas religiosas de la gente están ligadas a sus opiniones políticas o a su identidad política, y lo vemos en otras partes del mundo», explica a ‘Euronews’ Johnathan Evans, investigador principal de Pew.
«Hemos observado que existe una brecha entre el este y el oeste de Europa en varios aspectos, y que los europeos del este son más propensos a mantener algunos de estos puntos de vista religiosos, afirmando que la religión es muy importante en sus vidas«.
Añade que «las personas que votan a los partidos de la derecha son más propensas que las de la izquierda, o el centro, a decir que las creencias religiosas y los atributos de su líder son importantes«.
Las personas que se identifican con la extrema derecha son más propensas a decir que es importante que su líder tenga creencias religiosas iguales a las suyas o que tenga fuertes creencias religiosas, aunque difieran de las suyas.