En nombre de Dios

"Yo secuestré vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Dios", son palabras de Aboubakar Shekau, líder del grupo armado radical islamista Boko Haram de Nigeria, difundidas en un vídeo, en el que también carga contra la educación de las niñas y adolescentes y contra quien no practica los preceptos del Islam.

El grupo terrorista Boko Haram, secuestró 233 niñas y jóvenes a Chibok, en el estado de Borno, sintetiza así sus acciones. De hecho, Boko Haram significa en hausa (la lengua autóctona) "la educación occidental es pecado" y proclamaron la yihad desde su creación en 2002 .

Matar, prohibir, vender y esclavizar a las niñas, jóvenes y mujeres en nombre de Dios no deja de ser curioso para aquellos que defienden preceptos religiosos. Utilizar la religión para llevar a cabo actividades mafiosas, de lucro personal o proyectos ideológicos no democráticos es una realidad para mucha gente, una realidad que en Nigeria es tan cruel y sangrienta como esto, pero que sufrimos en todas partes.
En Nigeria, muchas jóvenes encuentran la cruel realidad de los grupos islamistas, que las prohíben ser y desarrollarse y se creen con el derecho de disponer de su vida, vendiéndolas o haciendo las esclavas, o de su cuerpo violándolas tal como atestiguó una chica que fue prisionera de Boko Haram (su testimonio destapó una realidad cruel y cruda : muchas de las mujeres secuestradas eran violadas 15 veces al día y si se negaban las mataban).

La ofensiva sigue

Esta es una actitud intolerable y primitiva pero las bases del pensamiento patriarcal sobre las que se construyen actitudes de violencia contra las mujeres son los mismos fundamentos que sufrimos las mujeres en todo el mundo. En países que llamamos "desarrollados" la violencia extrema se esconde, se suaviza o se utiliza un lenguaje "correcto" para decir lo contrario de lo que se pretende.
Como sino, en España mientras se recortan servicios de prevención, atención y apoyo a las mujeres en situación de violencia machista siguen muriendo tantas mujeres y se nos dice que no se recorta y se convierte en estadística?

Como sino, dispone el estado, vía la marcha atrás en las leyes, del cuerpo de las mujeres negándonos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo? Como no, la iglesia católica permite que algunos individuos, (algunos con cargos dentro de la jerarquía eclesiástica ) como el rector de Canena, en Jaén, que defiende unos supuestos principios cristianos, argumentando que "antes había un sentido moral", defendiendo un modelo de violencia y sometimiento de las mujeres diciendo que "tal vez un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy ( … ) una persona tenía una formación cristiana y, aunque se emborrachaba, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás", ¿es eso tolerable? ¿está muy lejos de lo que se vive en Nigeria? ¿O simplemente son pasos hacia la cosificación de las mujeres, hacia la negación y el recorte de derechos, hacia la libre disposición de los derechos, vida y cuerpo de las mujeres para todos excepto para una misma?

Gallardón lo tiene claro cuando habla de interrupción voluntaria del embarazo : "No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto". "Lo que haremos es defender el derecho y la dignidad de la mujer con uno de sus valores fundamentales, que es el derecho a la maternidad", pero todo ello sin dejarnos decidir a las mujeres . Lo hacen en nuestro nombre y, sobre todo, en nombre de Dios .


"Los hombres contaron los nombres y, finalmente, solo los nombres contaron"
Armand Mattelart

Archivos de imagen relacionados

  • mani aborto libre B 2010
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...