Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En España, por cada dos seminaristas que ingresan, uno abandona, según datos de la Conferencia Episcopal

En España, por cada dos alumnos que ingresan en los seminarios mayores, uno abandona, según datos de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, referentes al curso 2003-2004, en comparación con los del mismo período anterior.

En el curso 2003-2004 existían en los seminarios mayores españoles 1.597 alumnos, cifra sensiblemente inferior a los 1.699 del curso 2002-2203. En el citado periodo hubo 256 ingresos, frente a los 137 abandonos del curso anterior. Los datos oficiales de la Conferencia Episcopal son 1.732 (incluidos otros seminarios no diocesanos), cifra muy alejada de los 2.000 de los tiempos del posconcilio.

MADRID, A LA CABEZA

Según datos de la Conferencia Episcopal, recogidos por Europa Press, el Seminario que cuenta con más alumnos es el de la diócesis de Madrid, con 144 alumnos, a los que hay que añadir 82 de seminario Redemptoris Mater, fundado el pintor Kiko Argüello, dentro del Camino Neocatecumenal, aunque los sacerdotes ordenados sirvan en las parroquias. Se trata de un movimiento reconocido por la Santa Sede y formado por personas de distintos países.

El Seminario Mayor de Córdoba cuenta también con 26 seminaristas de ‘Redemptoris Mater’, que se unen a los 44 de la diócesis, y el de Segorbe-Castellón, con 18 que se suman a los 53 de esta diócesis regida por el presidente de la Subcomisión de Familia de la Conferencias Episcopal, monseñor Juan Antonio Reig.

Junto a los seminaristas censados por la Conferencia Episcopal, se encuentran otros del Colegio Internacional Bidasoa de Pamplona, regido por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz del Opus Dei, con 120; “otros seminarios” de la diócesis de Cuenca, con 71; Santiago Apóstol de Salamanca y El Salvador de la misma ciudad, con 10, cada uno: el Arzobispado Castrense, con 2; y el Colegio Mayor Comillas, con 5.

De acuerdo con estos datos, tras el Seminario de Madrid, por número de alumnos en España se encuentran ‘Redemptoris Mater’ del Camino Neocatecumenal, con 126 (en sus sedes de Córdoba, Madrid y Segorbe-Castellón); el Colegio Internacional Bidasoa de Pamplona, con 120; Toledo, con 105; Getafe, con 85; y Valencia, con 78.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share