Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Costa Rica aprueban más homosexualismo y eutanasia que el aborto

Los costarricenses aprueban más el tema del homosexualismo, el matrimonio igualitarios entre parejas del mismo sexo y la eutanasia que el aborto.

Así lo reveló el Estudio anual sobre Políticas de Drogas y Opinión Pública de América Latina que desarrolló Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública.

En la investigación consultaron a 1001 ticos, y se indagaba la percepción de esos temas con un nivel en donde 1 era la menor aprobación y 10, la mayor.

¿Cómo salió el país en comparación con la región? Con el tema de la aprobación del aborto, es posible observar que en la región la media alcanza a 4.04.

Siendo El Salvador y Bolivia los países con mayor desaprobación (con resultados de 2.09 y 2.47, respectivamente), mientras que Uruguay y México presentan los mayores niveles de aprobación (de 6.15 y 5.85, respectivamente).

Costa Rica fue el tercer país con mayor nivel de aprobación, al obtener un 3.37.

Ese fue el tema con más baja tasa alcanzada.

En el caso de la homosexualidad, la aprobación en Latinoamérica alcanzó un 5.59. En este tema se repiten El Salvador y Bolivia como los países con menor aprobación (con cifras de 2.65 y 3.22, respectivamente); mientras que Uruguay y Argentina sostienen las mayores tasas de aprobación (de 7.72 y 7.12, respectivamente).

En este tema Costa Rica consiguió un nivel de aprobación de 5.97.

Respecto de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el promedio de la región alcanzó un 5.07.

Las medias más bajas están El Salvador (con 2.18) y Bolivia (con 2.79). Las más altas fueron Uruguay (7.59), Argentina (6.68) y México (6.47). Mientras que nuestro país obtuvo un 4.68.

Otro de los temas que levantan polémica y que fue cuestionado en el estudio fue la eutanasia; en donde el promedio regional alcanzó un 5.54.

Los países con menor afinidad fueron El Salvador y Bolivia (con tasas de 3.33 y 3.58, respectivamente), mientras que las medias más altas pertenecen a México y Uruguay (con 7.14 y 6.32).

En Costa Rica fue de 5.88.

Proyectos controversiales

Algunos de estos temas se analizan en proyectos en la Asamblea Legislativa; pero debido a las diferencias de opiniones que generan no avanzan.

Por ejemplo, los diputados cristianos que en reiteradas ocasiones le han dicho “no” a algunos de esos temas.

Un caso como el tema de matrimonio igualitario, Marco Castillo, el representante del Movimiento Diversidad, anunció en setiembre que interpondría un recurso de amparo contra la Comisión de Asuntos Jurídicos y sus legisladores, por lo que consideran “obstruccionismo a los derechos humanos”.

Esto debido a las más de 1.300 mociones que se han planteado al proyecto de Sociedades de Convivencia.

Con respecto al tema de la eutanasia, en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se analiza el proyecto denominado “muerte digna a pacientes en estado terminal”; o “eutanasia pasiva”; propuesta que recoge opiniones de diversos sectores para seguir el análisis.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share