El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reclamado este lunes la derogación de la ‘ley Wert’ y el final de los recortes que, según ha estimado, desde el 2009 han propiciado que se hayan dejado de invertir 7.000 millones de euros en educación. «Unos recortes reiterados y un ministro terrible que, con su ley, optó por aumentar la ratio de alumnos por aula, por favorecer a la escuela religiosa que separa a los alumnos por sexos y por la escuela que separa también por razones económicas», ha concluido Domènech a las puertas de la guardería Céspedes de Sant Adrià del Besòs.
Frente a este panorama, la confluencia de izquierdas que amadrina Ada Colau defiende la derogación de la ‘ley Wert’ y un aumento de la inversión pública que llegue al 5,6% del PIB, superior al actual 4,5%. Según Domènech, el programa de Ciudadanos en materia de educación «empeora en todos los sentidos el del PP, por su obsesión de que en Catalunya hay un problema lingüístico y porque sus políticas de recentralización no benefician a la escuela pública».
BECAS COMEDOR
En Comú Podem también apuesta por una ley educativa «que parta de la propia comunidad educativa», caminar hacia la gratuidad de todo el sistema educativo público y acompañarlo de un plan de becas y ayudas reales, así como un plan estatal que ayude a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en materia de becas comedor. Y es que Domènech ha recordado que en Catalunya hay un 32% de los niños que viven en riesgo de exclusión social.
En cuanto a la religión, la coalición subraya que solo el 4% del alumnado apuesta por la enseñanza religiosa, «lo que demuestra una tendencia natural hacia la cultura laica«, y defiende que la escuela ofrezca cultura religiosa e historia de las religiones «sin que ello quiera decir que se intenta utilizar la escuela para cristianizar».