Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Asturias se convocará concurso de traslados para el profesorado de Religión en el primer semestre del curso 2019/20

Genaro Alonso, a punto de dejar su cargo como Consejero de Educación, era noticia hace unos días por haber firmado con la Facultad, privada y confesional, Padre Ossó un convenio que hipoteca por cuatro años a quien le suceda en el cargo y hoy vuelve a serlo por un nuevo “compromiso” (a falta aún de la firma del acuerdo) con el profesorado de Religión.

A lo largo de este pasado curso Educación anunciaba, en respuesta a una pregunta del PP en la Comisión de Educación y Cultura, que estaba ultimando un decreto que abordaría la movilidad del profesorado de Religión, la cobertura de plazas, así como las cuestiones de contratación. Genaro Alonso añadía que el decreto “Garantizará una convocatoria regular y continuada de estos concursos resolviendo la actual situación de indefinición”, y que sería un “decreto ambicioso” que se promulgará “cuanto antes”, si bien este curso no habría convocatoria de concurso de traslados, aunque se convocaría cuanto antes.

Pues bien, el compromiso para la convocatoria de concurso de traslados llega ahora.


Un hito en Religión: los profesores logran el concurso de traslados
M.G.Salas, LNE, 13 de julio de 2019

Tras siete años de lucha, el profesorado de Religión logrará equipararse a los docentes del resto de asignaturas. La Consejería de Educación y Cultura y el comité de empresa -con el apoyo de USO, ANPE y USIPA- alcanzaron ayer un acuerdo para convocar durante el primer semestre del curso que viene un concurso de traslados que beneficiará a casi 300 maestros de Primaria y Secundaria, en su mayoría mujeres. Actualmente, las plazas vacantes son cubiertas por la bolsa de interinos, lo que constituye un “fraude de ley”, según llevan denunciando los sindicatos desde 2012. “Es un logro importante para nosotros. Llevábamos años pidiendo las mismas condiciones que otros profesores de la escuela pública”, valoró Gonzalo Menéndez Pelayo, secretario de la Federación de Enseñanza de USO en Asturias, la principal fuerza sindical en el comité.

El concurso de traslados es el procedimiento por el que un docente llega a obtener una plaza definitiva o a cambiar un destino por otro. Como el nuevo proceso, a falta de la firma del acuerdo, no se iniciará hasta el primer semestre del curso 2019/20, el Gobierno autonómico adjudicará antes del 31 de este mes y con carácter provisional -por un año- las vacantes para septiembre. Los criterios que seguirá Educación para la selección serán tres: antigüedad en el ejercicio de la docencia de la materia de Religión y en la administración educativa pública y, como última opción, orden de apellidos según la letra sorteada.

“A igual trabajo, igual percepción; no podemos discriminar a los profesores en función de la asignatura que den”, reivindicó Menéndez Pelayo, que agradeció “el compromiso” asumido por del consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, con el colectivo. El concurso de traslados evitará que docentes en la recta final de su carrera y con treinta años de experiencia vean reducida su jornada a la mitad, con la consiguiente pérdida de sueldo, por una disminución en la matrícula de alumnos. Por contra, puestos muy buenos están siendo cubiertos hoy en día por profesorado joven.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share