Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Nigeria] Elecciones en Nigeria: los peligros de ser religioso en una nación religiosa

La intolerancia religiosa -en uno de los países más religiosos de África, si no del mundo- es uno de los temas que domina el debate de cara a las elecciones del próximo año.

Es raro encontrar a un nigeriano que no sea devoto en una nación que se divide aproximadamente entre un norte predominantemente musulmán y un sur mayoritariamente cristiano.

La Constitución garantiza la libertad de religión: el país no tiene una religión oficial y ninguno de sus 36 estados puede adoptar una. También prohíbe la discriminación religiosa.

Sin embargo, muchas personas que viven en áreas donde forman parte de una minoría religiosa se sienten discriminadas y viven con miedo, dada la historia de violencia religiosa.

“No tenemos libertad de culto. Si te vistes como musulmán, tendrás problemas. Solo ocultamos nuestra religión por miedo a ser atacados”, le dijo a la BBC Ibrahim Bello, un musulmán vivo en el sureste de Nigeria.

Obinna Nnadi, una cristiana que ha vivido en el norte del estado de Kaduna, sintió el mismo miedo: “Sentí que no era seguro practicar mi religión allí. Tuve que hacer mi equipaje con mi familia y marcharme”.

Ninguno de los dos confía en las autoridades para tomar medidas enérgicas contra la intolerancia, y Bello dice que los ataques no siempre aparecen en los titulares, excepto aquellos vinculados a la insurgencia islamista en el noreste del país, donde los militantes atacan tanto a musulmanes como a cristianos.

Esta falta de confianza en la clase política para hacer frente a esta discriminación se acentuó cuando el partido de gobierno, All Progressive Congress (APC), rompió con la tradición transversal -vigente desde el retorno a la democracia en 1999- de presentar una y un musulmán en la boleta presidencial.

El titular es Muhammadu Buhari, musulmán del norte, mientras que su adjunto es Yemi Osinbajo, cristiano del sur.

El candidato del APC para 2023 es Bola Tinubu, musulmán del sur, y Kashim Shettima, musulmán del norte, es su compañero de fórmula.

Algunos creen que esto podría provocar tensiones. El Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (Acled) registró que el número promedio de incidentes mensuales de violencia contra los cristianos aumentó en más del 25% durante el año pasado.

Si bien ACLED no ha contado por separado los ataques relacionados con la religión contra los musulmanes, aparte de los ataques de grupos militantes como Boko Haram, algunos le han contado a la BBC sus experiencias, particularmente en el sureste, un área habitada en gran parte por miembros del grupo étnico Igbo.

Aisha Obi es musulmana igbo, una comunidad en crecimiento. Algunos se han convertido, aunque la mayoría nació en la fe en la región predominantemente cristiana.

Aisha Obi. BBC

Te ven como un saboteador

Aisha Obi
Una mujer musulmana igbo en el sureste de Nigeria

Ella dice que las mujeres son los principales objetivos debido a su vestimenta islámica y son objeto de hostilidad nacida de la guerra civil que comenzó en 1967 cuando los gobernantes igbo declararon la independencia.

La rebelión secesionista terminó en derrota, pero algunas heridas aún no han sanado, incluido el resentimiento hacia la comunidad musulmana hausa-fulani del norte, que entonces dominaba el gobierno.

“Incluso dentro de un vehículo o en una motocicleta, te llaman: ‘un hausa, que sabe lo que lleva. Podría ser una bomba. Creen que los igbo no deben ser musulmanes’, agrega.

Los ataques a particulares y mezquitas son frecuentes en la región y las autoridades no los toman en serio, dijo.

“No nos creen. Cuando les decimos, nos acusan de querer provocar una guerra religiosa”.

El reverendo Caleb Ahima, vicepresidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), está de acuerdo en que la discriminación religiosa es una consecuencia de la ubicación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share