Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El velatorio por la muerte del Papa copto causa tres muertos y decenas de heridos en Egipto

Las víctimas han muerto asfixiadas por la marea humana. Decenas de miles de personas han acudido a despedido al líder religioso en Egipto. El Papa de la Iglesia ortodoxa copta Shenuda III murió el día anterior de una larga enfermedad.

Al menos tres personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en el velatorio que ha congregado este domingo a decenas de miles de personas en la catedral cairota de Abasiya para despedir al papa copto Shenuda III, fallecido el día anterior sábado.

Las víctimas han fallecido asfixiadas por la enorme aglomeración de fieles registrada en torno a la catedral de El Cairo, según han informado fuentes de seguridad locales, donde se encontraba el cuerpo del religioso sentado en la llamada Silla de San Marcos que difundió el cristianismo en Egipto.

Fuera del velatorio cundía la tensión ante la imposibilidad de los fieles de entrar y salir por la aglomeración, y algunas familias desistieron por miedo a posibles estampidas. El fervor de los cristianos egipcios y el testimonial despliegue de las fuerzas de Seguridad han formado una marea humana, de la que continuamente han ido saliendo en volandas personas que se han desmayado o que presentan síntomas de asfixia.

Padres con niños que lloraban aupados a sus hombros, mujeres embarazadas con caras de sofoco, familias enteras y grupos de jóvenes luchaban para abrirse paso entre empujones, mientras que algunos trataban de saltar los muros del recinto en una tentativa desesperada.

Escasa presencia policial

Solo grupos de voluntarios han intentado organizar la riada de fieles. Apenas había presencia policial en la zona y los pocos agentes que había desplegados fuera del complejo catedralicio contemplaban la escena con mirada impasible, mientras que dos carros de combate militares frente al templo tampoco hacían nada para controlar a la masa de gente.

Acudieron a despedir al Papa y dar el pésame el jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, y otros altos cargos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. En el interior del complejo, el cristiano Ragy Refaat esperaba paciente junto a su madre para salir. "La muerte del papa Shenuda es un evento muy grande y estamos aquí para recibir su bendición", ha afirmdo.

Para Refaat, Shenuda III "era el papa de Egipto y de todos los países árabes. Ha protegido a Egipto de la discordia, ha fortalecido la unidad nacional y ha construido más de 160 iglesias en el extranjero". En la catedral también se encontraban desde primera hora de la mañana los estudiantes Bulos y Mido, ambos de 20 años de edad. "Nos enteramos por televisión, aunque no nos sorprendió la noticia porque era muy mayor y llevaba enfermo desde hacía mucho tiempo", ha declarado Bulos.

El joven consideró "normal" la ausencia de las fuerzas de seguridad porque "la policía no quiere problemas después de lo de Maspero", en referencia a los choques del 9 octubre pasado entre manifestantes coptos y militares frente a la sede de la radiotelevisión egipcia, que causaron 31 muertos.

Velatorio del Papa copto en EgiptoDecenas de miles de personas pertenecientes a la comunidad cristiana copta comienzan un periodo de duelo ante la Catedral Abassiya en El Cairo (Egipto) por la muerte del Papa Shenuda III. (Khaled Elfiqi

Archivos de imagen relacionados

  • Muerte papa copto 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share