«El Vaticano no es un Estado democrático y las mujeres están excluidas del Gobierno» Cristianos de base y asociaciones católicas europeas rechazan la presencia del Papa en el Parlamento Europeo.
La visita que el Papa realizará el próximo día 25 de noviembre al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa en Estrasburgo no ha sido bien recibida por el Observatorio Cristiano del Laicismo, postura que secundan los cristianos de base españoles que componen Redes Cristianas. La representación religiosa que ostenta la ambigüedad de su presencia como “jefe de estado” o “pontífice” y la ausencia de mujeres en el gobierno del Estado Vaticano son algunas de las causas de este rechazo. Denuncian que “no es un Estado democrático”.
El jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi explicó el pasado mes de septiembre que el Pontífice visitará el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo el próximo 25 de noviembre. En un comunicado de prensa, la Santa Sede ha detallado que el Papa dirigirá un discurso al Parlamento europeo a las 10.35 horas de la mañana, y otro al Consejo de Europa a las 12:05 horas.
Segundo Papa ante el Parlamento Europeo
El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visite el Parlamento europeo, después de Juan Pablo II, que estuvo allí el 11 de octubre de 1988. Será también el quinto viaje internacional de Papa Francisco, después de los de Brasil, Tierra Santa, Corea y Albania. Hablará ante los 766 diputados de la Eurocámara.
Carta al presidente Schulz
Ante esta visita, el Observatorio Cristiano de la Laicidad un grupo de asociaciones católicas con especial presencia en Francia ha remitido una carta al presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz desaprobando esta invitación. Desde España los cristianos de base que integran Redes Cristianas han dado su apoyo a esta postura.
Ambigüedad de funciones
En opinión del Observatorio esta tribuna no es la adecuada para el Papa por el carácter de ambigüedad de su función que, reprochan al presidente de la Eurocámara “usted con su decisión, refuerza y que permite al “soberano pontífice” presentarse, bien como Jefe de Estado o como autoridad religiosa, en la confusión más absoluta de estas dos funciones”.
“No es un Estado democrático”
“El Estado del Vaticano no ha sido reconocido como estado adherido a la Unión Europea porque no es un estado democrático y las mujeres están excluidas de todas las responsabilidades de gobierno”, recuerdan.
Confusión entre Estado y Santa Sede
En cuanto a autoridad religiosa, dicen “ el Estado del Vaticano sólo tiene la autoridad que le reconocen aquellas personas que aceptan vivir bajo esta autoridad. Su poder, si es éste el término correcto en el caso, lo que muchos cristianos e incluso católicos discuten, no puede extenderse más allá. La confusión entre el Estado del Vaticano y la Santa Sede debe suprimirse”.
“No habla en nuestro nombre”
“Los ciudadanos europeos laicos, católicos como nosotros, no están dispuestos a aceptar que una autoridad religiosa, por más prestigiosa que sea, se exprese en su nombre”. Y afirman que siendo ellos ciudadanos no son súbditos de un Principe de la Iglesia.
Respetar todas las convicciones
Para estas asociaciones, la libertad de expresión para todas las convicciones debe respetarse dentro de la Unión Europea. “La libertad religiosa forma parte de la libertad de conciencia individual y de las libertades civiles en general. Pero en algún caso el Papa, al ser sólo una autoridad religiosa no puede ser recibido oficialmente con los honores debidos a un Jefe de Estado invitado a dirigirse al Parlamento como un político”.
Sin legitimidad política
“Su autoridad es de índole religiosa y no tiene legitimidad política. La soberanía pertenece al pueblo de los ciudadanos europeos de todas las convicciones y no a las organizaciones de convicciones, cualesquiera que sean. Éstas pueden ser consultadas en el marco definido por los textos oficiales”, añaden.
Diferencias con otras autoridades
Consideran por tanto que los responsables de este tipo de instituciones no deberían ser llamados por el Presidente del Parlamento Europeo para ser recibidos, legitimados y escuchados de la misma manera que las autoridades políticas.
Separación de poderes
Como organización laica, El Observatorio Cristiano de la Laicidad pide “la clara y limpia separación entre las instituciones religiosas y el estado dentro de las instituciones europeas. Esta es una de las condiciones esenciales que permitirá convivir a los europeos de todas las convicciones religiosas o no-religiosas”.
Cristianos de base también se oponen
Por su parte, Redes Cristianas que aglutina a comunidades cristianas de base ha hecho pública su conformidad con este rechazo: “Coincidimos completamente con la postura de dicho Observatorio, por entender que una autoridad religiosa no puede ser recibida oficialmente con los honores debidos a un Jefe de Estado e invitada a dirigirse al Parlamento como un político”.
Libertad de conciencia en Europa
“El principio de Laicidad que debe inspirar siempre la construcción europea, si quiere ser democrática, exige la plena independencia entre el poder civil y las confesiones religiosas, así como el respeto integral a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus convicciones o creencias”.
Tiempos pasados hace mucho ya…
Añaden además que “los católicos tenemos ya muy asumido que los tiempos en que el Papa era considerado el Príncipe de la Iglesia hace ya mucho tiempo que quedaron atrás y que los valores éticos del Cristianismo sólo puede ser testimoniados desde sencillas posiciones de servicio, no desde instancias de poder”.
Archivos de imagen relacionados