Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano lleva a juicio al cardenal Becciu por la venta de un edificio en Londres

El religioso está acusado junto a otras nueve personas de abuso de cargo, soborno, extorsión, malversación, corrupción, blanqueo de dinero, estafa y falsificación. El Papa Francisco destituyó a Becciu en septiembre del pasado año, tras detectarse en el curso de una investigación interna varios deltitos contra las finanzas de la Santa Sede.

El Vaticano continúa con su reforma y persecución de los delitos financieros detectados en miembros de la Santa Sede. Por ello, el próximo 27 de julio, el cardenal Angelo Becciu, antiguo sustituto de la Secretaria de Estado vaticana (al que el pontífice destituyó en septiembre pasado por varios escándalos financieros), será juzgado junto a otras nueve personas por varios delitos relacionados con la compraventa de un edificio en el corazón de Londres.

En un comunicado, el Vaticano informa de que “el presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado la citación a juicio de los acusados en el marco del asunto relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres“. Destaca que esta iniciativa judicial está “directamente relacionada con las indicaciones y reformas de su Santidad el Papa Francisco, en la obra de transparencia y saneamiento de las finanzas vaticanas“.

Recursos del Papa

Becciu deberá responder ante la justicia, según lo previsto por la normativa, “por los delitos de malversación y abuso de oficio también en concurso, así como de soborno“, señalan desde la Santa Sede. Tras una amplia investigación judicial, los servicios legales del Vaticano consideran tener las pruebas suficientes para acusar a los implicados de haber ocasionado “pérdidas considerables para las finanzas vaticanas, habiendo utilizado también los recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre”.

Tras conocer su procesamiento, el cardenal ha declarado ser “víctima de una maquinación orquestada” en su contra y ha asegurado estar deseando que llegue el juicio para que “el tribunal pueda ver la absoluta falsedad de las acusaciones”.

“En estos largos meses se ha inventado de todo sobre mi persona, exponiéndome a una picota mediática sin igual a la que no me he prestado, sufriendo en silencio, incluso por el respeto y la tutela de la iglesia, a la que he dedicado toda mi vida. Sólo considerando esta gran injusticia como una prueba de fe puedo encontrar la fuerza para luchar esta batalla de la verdad”, ha añadido en un comunicado

La nota admite que todos los procesados son miembros “del personal eclesiástico y laico de la Secretaría de Estado y figuras de la entonces Autoridad de Información Financiera, así como personajes externos, activos en el mundo de las finanzas internacionales”. Además del cardenal Becciu, han sido imputados René Brulhart, Mauro Carlino, Enrico Crasso, Tommasi Di Ruzza, Cecilia Marogna, Raffaele Mincione, Nicola Squillace, Fabrizio Tirabassi y Gianluigi Torzi, además de las sociedades HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, D.O.O., Prestige Family Office SA y Sogenel Capital Investmen.Noticias relacionadas

Las investigaciones, iniciadas en julio de 2019 a raíz de una denuncia del Instituto para las Obras de Religión y de la Oficina del Auditor General, han contando con la colaboración de Fiscalía de Roma y el Núcleo de Policía Económico-Financiera de la Guardia de Finanzas romana, así como de las fiscalías de Milán, Bari, Trento, Cagliari y Sassari y sus secciones de Policía Judicial.

Para la instrucción del caso se emitieron comisiones rogatorias en Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Jersey, Luxemburgo, Eslovenia y Suiza. Entre los delitos que se les imputan figuran abuso de cargo, soborno, extorsión, malversación, corrupción, blanqueo de dinero, estafa, abuso, falsificación de documentos públicos cometidos por particulares y falsificación en escritura privada.

Total
14
Shares
Artículos relacionados
Total
14
Share