Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano califica de ‘acto criminal’ la revelación de su documento sobre ETA

Lo considera una ‘violación de la privacidad y dignidad’ del Papa Solicitará la ‘colaboración internacional’ para investigar Una carta de Bertone desautorizaba una reunión con la banda

El Vaticano ha anunciado que iniciará acciones para llevar ante la Justicia a los autores de la revelación de documentos privados, que califica de "acto criminal", tras la publicación en un libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzi, que ha salido a la venta este sábado en Italia.

Entre los documentos secretos que desvela el libro de Nuzzi, hay uno en el que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, señala la inconveniencia de un posible encuentro en la Nunciatura en España con algún exponente de la banda terrorista ETA.

"El Vaticano realizará los pasos oportunos, de manera que los actores del robo y de la divulgación de noticias secretas, además del uso también comercial de documentos privados, ilegítimamente adquiridos y mantenidos, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, para este fin, se solicitará la colaboración internacional", subraya en un comunicado.

En el libro aparecen documentos reservados tanto del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, como del secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänswein. "La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no se presenta más como una discutible -y objetivamente difamatoria- iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal", añade.

En este sentido, subraya que el Pontífice, y también diversos de sus colaboradores y los remitentes de los mensajes que le dirigían a él, "han visto violados sus derechos personales" de discreción y de libertad de correspondencia.

La Santa Sede, según concluye la nota, seguirá profundizando en las diversas implicaciones de estos hechos de "violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre -como persona y como autoridad suprema de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-.

Entre los diferentes documentos que revela el libro, aparece un mensaje cifrado de la Secretaria de Estado firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone y dirigido a la Nunciatura de al representante de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, fechado el 10 de enero de 2011. En el mismo, Bertone señala la inconveniencia un encuentro en la sede de la Representación Pontificia con algún exponente de la organización terrorista armada ETA, con el fin de una declaración, por parte de esta, de una tregua unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

En el mismo documento, señala que el vicepresidente y ministro del Interior de dicho Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (en aquel entonces), ha afirmado recientemente que dicha organización no debe declarar ninguna tregua, sino sólo disolverse. En la misiva, Bertone recomienda que se contacte con Mayor Oreja para conocer su opinión sobre la situación actual de ETA y sus verdaderos objetivos.

Además, Bertone advierte de que si se produjeran análogas propuestas, el Nuncio debe continuar refiriendo a esta Secretaría de Estado y, en cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, debería obtener el beneplácito del Gobierno y la oposición.

Finalmente, señala que "además sería necesario poner a la mencionada organización, como condiciones previas, la entrega de las armas y la petición de perdón por todos los crímenes cometidos durante los varios decenios de lucha terrorista armada".

Benedicto XVI ha creado una comisión cardenalicia, que preside el español Julián Herranz, para la investigación de la reciente revelación de documentos bajo secreto de oficio en televisión, periódicos y otros medios de comunicación italianos.

Esta Comisión, que buscará llevar a la plena luz talesepisodios y tiene el mandato pontificio para actuar en todos los niveles, está formada también por el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore DeGiorgi y se reunió por primera vez el 24 de abril para establecer el método y el calendario de trabajo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share