Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano asegura que la mayoría de los abusos a menores de sacerdotes son de tipo homosexual

El Vaticano se desmarca de las polémicas palabras de Bertone y desliga pedofilia “en general” de homosexualidad

El Vaticano ha asegurado hoy que la mayor parte de los abusos a menores cometidos por sacerdotes católicos son de tipo homosexual, según las estadísticas de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así lo ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a través de un comunicado en el que ha querido salir al paso de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pederastia y homosexualidad.

Estadísticas eclesiásticas

Lombardi se ha remitido a los datos estadísticos relativos a las causas de los abusos a menores afrontadas en los últimos años por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según estas estadísticas, el 10% de los abusos a menores cometidos por sacerdotes son "casos de pedofilia en sentido estricto", mientras que "el 90% de los casos son abusos a adolescentes". De estos, "el 60% se refieren a individuos del mismo sexo, mientras que el 30% son de carácter heterosexual".

Lombardi ha precisado que estos datos "se refieren evidentemente a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes y no a la población en general". Asimismo, ha admitido que, más allá de recabar estos datos estadísticos, "las autoridades eclesiásticas consideran que no es de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico", las cuales corresponden más bien a "los especialistas y a las investigaciones en curso sobre la materia".

Elogios a la Iglesia

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus BioMédico de Roma y exportavoz del Vaticano con Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, ha elogiado hoy la labor que la Iglesia Católica está realizando respecto a los casos de pederastia por parte de religiosos al afirmar que "no ha habido ninguna institución política, ni social, ni cultural" que haya tratado esto con la "seriedad" con la que la Iglesia lo está haciendo.

Navarro-Valls ha asegurado que este tema "es mucho más complejo y enorme" y en él "hay de todo", aunque en el asunto concreto de la pedofilia, sobre el que ha escrito, ha comentado que "afecta a una enorme cantidad de población y en relación a eso, algunos casos dentro de la Iglesia católica se han producido".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share