Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano amenaza con excomulgar a los médicos que receten la «píldora del día después»

La Iglesia también amenaza a las mujeres que consuman la pastilla abortiva, que ha sido legalizada recientemente en Italia.

La Agencia Farmacéutica Italiana (Aifa) decidió anoche autorizar, por cuatro votos contra uno, la comercialización de la píldora abortiva Ru486, y antes incluso de conocer la noticia, el Vaticano ha recordado que las mujeres que usen la píldora y los médicos que la prescriban se enfrentarán a la excomunión.

La RU486 sólo se podrá utilizar en hospitales, como prevé la Ley 194, sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Uno de los miembros del Consejo de Administración de la Aifa que votó a favor en una reunión que duró más de cuatro horas, Giovanni Bissoni, explicó que en las disposiciones se establece el "máximo respeto" de dicha ley y la utilización del fármaco en el ámbito hospitalario.

La Aifa recomienda el uso de la píldora antes de que se cumpla la séptima semana de embarazo porque dentro de ese plazo se considera que las complicaciones por su utilización son menores que las derivadas de un aborto quirúrgico, dijo Bissoni, citado por el diario 'Il Corriere della Sera'.

El periódico semioficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, se hizo eco ayer por la mañana de las preocupaciones manifestadas por la subsecretaria italiana de Bienestar, Eugenia Roccella, quien dudó de que la Aifa fuese a dar vía libre a la Ru486 "a la luz de las 29 muertes" que ha causado "entre las mujeres de muchos países de todo el mundo". En lo que se refiere a la seguridad de la píldora, por lo tanto, "persisten muchas sombras", dijo 'L'Osservatore'.

Por su parte, el presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia, advirtió de que el uso de la píldora conlleva el castigo de la excomunión, tanto para las mujeres que abortan con ella como para los médicos que la prescriben, porque, "desde el punto de vista canónico, es como un aborto quirúrgico".

La utilización de la Ru486 "equivale a un aborto voluntario con efecto seguro porque si no funciona el fármaco es obligatorio proseguir con el aborto quirúrgico", opinó Sgreccia, que diferenció la Ru486 de la conocida como píldora del día después señalando que esta última "no interviene con seguridad después de que se haya producido la concepción". En el caso de la píldora abortiva autorizada desde ayer en Italia, añadió, lleva a "la excomunión del médico, de la mujer y de todos los que hayan presionado para su uso".

Sgreccia, que se declaró "sorprendido" por la actitud de la Aifa, instó al Gobierno y a los ministros a "intervenir" porque la Ru486 "no es un medicamento, sino un veneno mortal", y alertó también de los riesgos para la salud de la madre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share