Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El urbanista de cabecera del PP madrileño, «casero» de la tele de los obispos

Los estudios centrales de 13TV, ubicados en el epicentro de la ‘Gürtel’, pertenecen a un entramado de testaferros que ocultan al arquitecto de Boadilla Leopoldo Arnaiz

La sede central de la televisión de los obispos, 13TV, está ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), el municipio considerado como el epicentro de la Gürtel, en unos locales pertenecientes a la empresa Centro Comerciales Raíces 3000. Hasta ahí todo correcto si no fuera por el detalle de que esta entidad forma parte de una red de sociedades controladas por el arquitecto Leopoldo Arnáiz, el urbanista de cabecera del PP madrileño, a través de testaferros. Este entramado opaco está siendo investigado por el juzgado de lo Mercantil número cuatro de Madrid a raíz de una denuncia puesta por una exsocia del arquitecto.

Ni el agua bendita que echó el mismísimo arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela en la inauguración de los estudios (cuando era Popular TV) consiguió eliminar las sospechas que se ciernen sobre los negocios inmobiliarios de Arnáiz, responsable de los desarrollos urbanísticos en numerosos municipios en Madrid, entre ellos Alcorcón, Boadilla del Monte y Quijorna, cuando estaban gobernados por el PP.

Estudios de 13TV en Boadilla del Monte, ubicados en los locales de la empresa Centros Comerciales Raices 3000. A la derecha se puede ver el mismo local cuando pertenecía a Popular TV.

Procesado por tráfico de influencias
Arnáiz está procesado y pendiente de juicio en Alcorcón a raíz de una querella del PSOE por tráfico de influencias. En este caso también estuvieron imputados el exalcalde de la localidad madrileña Pablo Zúñiga (PP) y los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez. Estos dos últimos, fueron relacionados con el tamayazo por haber reservado la habitación de hotel en la que se refugiaron Eduardo Tamayo y Teresa Sáez (los dos diputados socialistas tránsfugas que impidieron la investidura de Rafael Simancas y posibilitaron, por tanto, la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia) tras no acudir a la Asamblea de Madrid a votar la investidura de Simancas. Tanto el alcalde como los dos constructores fueron exculpados. No así Arnáiz, en cuya actuación el juez vio un posible delito de negociaciones prohibidas al compatibilizar su cargo de empleado municipal en la revisión del planeamiento urbanístico del municipio con la de asesor de propietarios de terrenos afectados en el mismo.

Testigo en la comisión del tamayazo
Precisamente Arnaiz tuvo que declarar en la comisión de la Asamblea de Madrid que investigó el tamayazo en 2007 por su relación con estos Bravo y Vázquez.

Entramado de empresas
El diario Público en una información firmada por Javier Chicote, desveló en septiembre de 2010 la denuncia de una exsocia del arquitecto, María Rosa Llano González, quien lo acusó de dirigir una maraña de empresas a través de “testaferros y funcionando todas ellas con caja única”. La denunciante asegura que Arnáiz tenía el 90% de las empresas y ella el 10%. Según se desprende del texto de la denuncia, a la que ha tuvo acceso Chicote, los hombres de paja del entramado cedieron a Arnaiz sus acciones a través de una notaría madrileña y otra en Londres.

Arnáiz niega irregularidades
El propio Arnaiz reconoció su participación en este entramado pero defendió la legalidad del mismo. Aseguró en declaraciones a Público que el motivo de aparecer tapado era por prudencia. “No quiero estar en primera línea ni aparecer en los periódicos”, señaló. Añadió que sus actuaciones se han producido después de que se haya aprobado el plan urbanístico. “Nunca he comprado suelo rústico para después recalificarlo”, añadió.

Investigador por fraude fiscal
Por otro lado, el juzgado número 35 de Madrid le investiga por un posible fraude fiscal en relación a la empresa Beltraex Nexo, una de las empresas que forma parte del entramado opaco antes citado.

Del tío santo al sobrino imputado
¿Sabía Rouco Varela de todos estos antecedentes cuando bendijo los estudios de la cadena de los obispos cuando eran Popular TV? Cierto es que su casero venía avalado por su tío santo, San Rafael Arnáiz Barón, que fue canonizado por Benedicto XVI en 2009. Paradojas de la vida, San Rafael Arnáiz estudió también arquitectura, profesión que abandonó para dedicarse a la vida monástica. La afición del sobrino parece ser hacer dinero a través de sociedades opacas, entre ellas figura Centros Comerciales Raices 3000 -la propietaria de los locales de 13TV-, que a su vez depende de otra empresa matriz que se llama Edicobos, cuya empresa madre es Dosmilenaria. A frente de todo esto un controvertido Leopoldo Arnáiz, con varias causas pendientes con la Justicia.

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero junto al obispo de Getafe, Joaquín Mª López Andújar, el entonces presidente del Grupo COPE, Alfonso Coronel de Palma Martínez, y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela durante la inauguración de los estudios de Popular TV en mayo de 2008

Archivos de imagen relacionados

  • 13TV
  • PopularTV
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share