Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSJ investiga si Orange Market se acercó a RTVV para lograr los contratos de la visita del Papa

El magistrado recuerda que la investigación se centró en la contratación y ejecución pero no en las fases previas

La pieza decretada secreta por el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investiga un presunto y posible intento o acercamiento previo por parte de Orange Market S.L. a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado acuerda el alzamiento del secreto parcial de cuatro piezas del procedimiento, relativas a los contratos por la visita del Papa, a delitos electorales, y a otras presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas.

En concreto, este secreto, decretado inicialmente el 28 de octubre y prorrogado en dos ocasiones, se extendía a las piezas 1, 2, 4 y 5 –en total hay seis– del 'caso Gürtel' tras la comparecencia de un testigo inesperado, quien aportó diversos documentos que resultaban de interés para la investigación. Este 28 de enero, tras tres meses de investigaciones, el magistrado ha acordado el levantamiento parcial del secreto y unir las diligencias a la pieza 4, que es la mayor afectada.

Este testigo inesperado es J.C.R.F., exdirector de producción de Orange Market, quien aportó diversa documentación con la que el juez entendió que se podía iniciar una nueva línea de investigación "para conocer y profundizar en un presunto y posible intento o acercamiento previo por parte de Orange y personas vinculadas a la misma, y a través de la Fundación V Encuentro y de RTVV, a la contratación realizada por el ente público con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias".

Al respecto, el magistrado recuerda que la investigación previa realizada ante el Juzgado Central se había centrado principalmente en la fase de contratación y ejecución de la misma y la posible participación del denominado Grupo Correa a través de una sociedad interpuesta, principalmente Teconsa, pero no en las fases previas a la misma.

El testigo ya prestó declaración ante el juez instructor, José Ceres, el pasado año, y señaló que en las reuniones preparatorias sobre la cobertura de la visita del Papa por parte de RTVV coincidieron el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y Enrique Pérez Boada –exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Otra declaración inesperada
A los cinco días de la declaración de este testigo y de decretarse el secreto parcial de las actuaciones, compareció voluntariamente ante el juez un exjefe del departamento técnico de RTVV, L.S., quien manifestó que quería aportar "nuevos datos y documentos" para "colaborar con la justicia". Esta persona ya declaró como imputada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por los hechos de la pieza 4 del 'caso Gürtel', y apuntó al ex director de la sociedad pública, Pedro García, como la persona que intervino para que empresas de la trama Gürtel se llevaran el contrato de la visita del Papa.

En el momento en que se presentó voluntariamente en el tribunal valenciano, L.S. apuntó que quería comparecer para declarar sobre toda la documentación del proceso de adjudicación a Teconsa y de la vigilancia en la visita del Papa a Valencia en 2006 "con la finalidad de que la verdad brille cuanto antes en este proceso", indicó.

Estas dos declaraciones ante el TSJCV dieron lugar a la intervención de diferente documentación en RTVV y en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, así como hasta 22 diligencias relativas al acceso de ficheros informáticos del grupo RTVV.

Sobre la incautación de documentación en RTVV, el magistrado señala en el auto que dentro de la investigación se produjo el acuerdo de disolución de la sociedad pública y el nombramiento de la Comisión Liquidadora, lo que originó una "importante conflictividad laboral y social", por lo que la declaración del secreto "permitió mayor facilidad y efectividad" en la práctica de las diligencias.

Toda esta documentación ha sido enviada a la UDEF para que elabore el informe correspondiente. En un análisis preliminar de este organismo, se detalla que el contenido de los discos duros intervenidos en la sede de RTVV y sus volcados no ha generado errores, por lo que no se prevé una diligencia reiterativa o complementaria al respecto, lo que hace que el juez acuerde el levantamiento del secreto parcial del procedimiento.

 

Benedicto XVI ya visitó Valencia en el año 2006. - AFP

Archivos de imagen relacionados

  • Papa Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share