Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSE de Costa Rica ha recibido 129 denuncias por uso de religión en campaña política

La cantidad de denuncias por realizar campaña política valiéndose de la religión, pasó de 31 el viernes anterior, a 129 al corte a la 1:00 de esta tarde. Así lo confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este lunes tras una consulta realizada por este medio.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 80 denuncias son contra Fabricio Alvarado y su partido Restauración Nacional (PRN); alrededor de 20 son hacia Antonio Álvarez y el Partido Liberación Nacional (PLN); mientras que aproximadamente 10 son contra el partido de la candidata Stephanie Campos de Renovación Costarricense (PRC).

“Ahora las denuncias están en un estudio de admisibilidad para ver cuales de aquellas pasan a la siguiente fase que es el proceso de investigación y cuales deben acumularse porque varias ciudadanos presenten la misma denuncia, de forma tal que habría que acumular todas esas gestiones en un mismo expediente”, explicó Andrey Cambronero, letrado del TSE.

Asimismo, Cambronero agregó que la mayor parte de las denuncias que han ingresado acerca de este tema, han sido por medio de la aplicación Votante Informado CR.

En ese sentido, el viernes anterior el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado hizo un llamado “con vehemencia lo inconveniente que resulta exacerbar los sentimientos religiosos para fortalecer alguna de las posiciones; como también recordar que está constitucionalmente prohibido hacer propaganda política valiéndose de las creencias de los ciudadanos en este ámbito”.

“Los canales de denuncias van a estar abiertos todo el mes de enero hasta el día de las elecciones, desde nuestra aplicación y de forma física en todas nuestras dependencias, de forma tal que puede seguirse dando este fenómeno de denuncia”, agregó Cambronero.

De encontrarse culpables, los partidos se exponen a la imposición de fuertes multas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share