Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Supremo de EE UU está listo para anular el caso que consagró el derecho al aborto

Tras la publicación del proyecto de dictamen, cientos de defensores de los derechos reproductivos organizaron una manifestación ante el Tribunal Supremo, donde ya se habían levantado barreras en previsión de las protestas.

El borrador de un texto de opinión filtrado y publicado el lunes por Politico sugiere fuertemente que la supermayoría derechista del Tribunal Supremo de Estados Unidos pronto anulará el caso Roe contra Wade, la histórica sentencia de 1973 que consagra el derecho constitucional al aborto. 

“Hasta ahora esta es la señal más alarmante de que el más alto tribunal de nuestra nación está preparado para anular el caso Roe vs. Wade, acabando con el derecho constitucional al aborto tal y como lo conocemos y cercenando nuestra libertad para decidir si, cuándo y cómo criar a nuestras familias”, dijo la presidenta de la organización federal proelección NARAL Pro-Choice America, Mini Timmaraju, en un comunicado.

Let’s be clear: This is a draft opinion. It’s outrageous, it’s unprecedented, but it is not final.
Abortion is your right — and it is STILL LEGAL. https://t.co/s9R7w99n71— Planned Parenthood (@PPFA) May 3, 2022

En un comunicado conjunto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California) —que ha apoyado a los demócratas contrarios al aborto y que en 2017 opinó que centrarse en los derechos reproductivos ayudó a elegir al ex presidente Donald Trump— dijeron que “si el informe es preciso, el Tribunal Supremo está preparado para infligir la mayor restricción de derechos de los últimos 50 años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses”.

El aborto es un derecho consagrado por la Constitución desde 1973, es decir, durante una quinta parte de la historia del país

“Los votos reportados de los jueces nombrados por los republicanos para anular el caso Roe contra Wade pasarían a la historia como una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la historia moderna”, añadieron.

Tras señalar que “la mayoría de los estadounidenses apoyan el caso Roe contra Wade”, la candidata progresista al Congreso por Ohio, Nina Turner, tuiteó que “hacer que los abortos sean ilegales no hará que desaparezcan. Sólo los hará más peligrosos, más caros y conducirá a la criminalización de las mujeres pobres y de color y de otras que necesitan abortar”.

Afirmando que “Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, Alito escribió en el borrador de la opinión —a la que supuestamente se unen los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett— que “sostenemos que Roe y Casey deben ser revocados”, una referencia al caso de 1992 Planned Parenthood contra Casey, que afirmó el derecho constitucional al aborto al tiempo que permitía a los estados regular el procedimiento.

Los defensores de los derechos reproductivos dicen que si se anula Roe, más de 20 Estados con toda seguridad o muy probablemente prohibirán el aborto, muchos a través de las llamadas “leyes gatillo”

“Sólo podemos hacer nuestro trabajo, que es interpretar la ley, aplicar los principios de stare decisis [seguir lo decidido]y decidir este caso en consecuencia”, afirmó Alito, refiriéndose al principio legal de deferencia al precedente. El aborto es un derecho consagrado por la Constitución desde 1973, es decir, durante una quinta parte de la historia del país.

“Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere un derecho al aborto”, añadió Alito, “… y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes elegidos”. Los defensores de los derechos reproductivos dicen que si se anula Roe, más de 20 Estados con toda seguridad o muy probablemente prohibirán el aborto, muchos a través de las llamadas “leyes gatillo”. 

“Aunque se trata de un proyecto de dictamen y el aborto sigue siendo legal, tenemos que prepararnos para un futuro en el que cada vez más personas son castigadas y criminalizadas por buscar y atender el aborto”, dijo Timmaraju.

“Ahora más que nunca, debemos apoyar a quienes trabajan en la prestación de servicios de aborto y elegir a los defensores que lucharán sin descanso por la libertad reproductiva y tomarán medidas audaces para salvaguardar el derecho al aborto”. Tras la publicación del proyecto de dictamen, cientos de defensores de los derechos reproductivos organizaron una manifestación ante el Tribunal Supremo, donde ya se habían levantado barreras en previsión de las protestas.

Los activistas subrayaron la necesidad de que el Congreso actúe inmediatamente para proteger la libertad reproductiva a nivel federal, y de que la gente se levante y luche por sus derechos. “Si el Tribunal Supremo va a legislar desde el banquillo y hacer retroceder 50 años el reloj de Roe contra Wade, el Senado debe aprobar mi Ley de Protección de la Salud de la Mujer”, tuiteó la senadora Tammy Baldwin (demócrata de Wisconsin), refiriéndose a la legislación que codificaría el derecho al aborto en todo el país.

La Cámara de Representantes aprobó la WHPA el pasado mes de septiembre, pero la medida no fue aprobada en la cámara alta después de que el senador demócrata de Virgina Occidental, de tendencia derechista, Joe Manchin, votara con los republicanos para obstaculizarla. El senador Bernie Sanders (I-Vt.) tuiteó: “El Congreso debe aprobar la legislación que codifica Roe contra Wade como ley federal ahora. Y si no hay 60 votos en el Senado para hacerlo, y no los hay, debemos poner fin al filibusterismo [táctica empleada para enfangar los procesos de debate, muy extendida en EE UU] para aprobarla con 50 votos.”

La senadora Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) afirmó que “es hora de que los millones de personas que apoyan la Constitución y el derecho al aborto se levanten y hagan oír su voz. No vamos a retroceder, nunca”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share