Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera ajustado a derecho que se sancionara en Austria a una conferenciante por acusar a Mahoma de pedofilia

En este asunto, la demandante impartió varios seminarios sobre “Conceptos básicos del Islam” en Austria, dirigidos a los miembros del Partido Liberal austríaco y al público en general. En ellos, la demandante debatía sobre el matrimonio entre el profeta Mahoma y Aisha, que se produjo cuando él contaba con 56 años y ella con 6, lo que la demandante consideraba un caso claro de pedofilia. A consecuencia de dichos debates, fue denunciada por una de las participantes por desprecio a las enseñanzas religiosas, siendo condenada a pagar una multa. La demandante recurrió en instancias jurisdiccionales austriacas y, posteriormente, ante el TEDH.

La demandante reclamaba que los tribunales internos habían conculcado su derecho a la libertad de expresión, ya que consideraba que sus declaraciones eran juicios de valor basados en hechos, producidos en el marco de un encendido debate público y sin intención de difamar al profeta Mahoma. Consideraba igualmente que los grupos religiosos debían tolerar las críticas.

El Tribunal considera, y esto es denominador común entre las partes, que la condena penal que da origen al presente asunto supuso una injerencia con el derecho de libertad de expresión de la demandante. Dicha injerencia constituye una infracción del artículo 10, a no ser que esté “prevista por la ley”, persiga uno o más objetivos legítimos contemplados en el párrafo 2 y sea “necesaria en una sociedad democrática” para lograr el objetivo u objetivos en cuestión. A la vista de los hechos, el Tribunal considera que todos estos requisitos se cumplieron en el presente asunto.

Una vez evaluados los hechos y la documentación obrante en poder del Tribunal, este considera que los tribunales internos no excedieron su –amplio- margen de discrecionalidad en el presente asunto cuando condenaron a la demandante por desprecio de las enseñanzas religiosas. En consecuencia, no se aprecia vulneración del artículo 10 del Convenio

Sentencia completa del TEDH: Sentencia TEDH asunto E.S. Austria libertad expresión acusar Mahoma pedofilia 2018

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share