Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal de Estrasburgo desestima la denuncia de Wikipedia por el bloqueo de tres años que sufrió en Turquía

El Tribunal Constitucional turco falló a favor del sitio web en 2019 y ordenó su desbloqueo, por lo que la Corte Europea considera que la página ya no es víctima del caso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el órgano judicial del Consejo de Europa, ha declarado inadmisible este jueves la solicitud de Wikimedia Foundation (la organización sin ánimo de lucro de Wikipedia) con la que denunció en 2019 el bloqueo que sufría su página web en Turquía desde 2017 y lo que consideraba que era una violación de su derecho a la libertad de expresión. La Corte de Estrasburgo considera que, puesto que el Tribunal Constitucional turco admitió la denuncia que interpuso Wikimedia en aquel momento en su país y ordenó el desbloqueo del sitio web, la Fundación ya ha dejado de ser víctima del caso. El veto tuvo lugar entre 2017 y 2020.

Uno de los asesores jurídicos de Wikimedia, Stephen LaPorte, ha declarado: “Respetamos la decisión del Tribunal, dado que nuestro objetivo principal de restaurar el acceso a Wikipedia en Turquía ya lo habíamos logrado”. A pesar de ello, la Fundación había decidido seguir adelante con el proceso para sentar un buen precedente en aras de la libertad de expresión y para lograr más garantías en caso de volver a enfrentarse a una censura, ya sea en Turquía o en cualquier otro país.

Además de desbloquear Wikipedia, el Constitucional turco también había indemnizado a la Fundación a finales de 2019 por los costes y gastos durante el proceso. Estrasburgo defiende que la corte turca, mediante su resolución a favor de Wikimedia, admitió la violación del derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, base del Consejo de Europa y del TEDH.

En abril de 2017, el Gobierno turco solicitó a Wikipedia que retirara dos artículos de su sitio web, alegando motivos de seguridad. Uno se titulaba “Terrorismo patrocinado por el Estado”; el otro, “Participación extranjera en la guerra civil siria”. Le dieron un plazo de cuatro horas para bloquearlas, pero, al cabo de ese periodo, la presidencia de Telecomunicaciones e Informática de Turquía consideró que no se podían bloquear solo esas dos páginas y procedió al bloqueo total del sitio web de Wikipedia en todos los idiomas.

Wikimedia inició varias apelaciones en tribunales nacionales y ante jueces de paz, hasta que realizó la petición al Tribunal Constitucional, que hasta dos años más tarde no resolvió el caso. Cuando lo hizo, en 2019, ordenó el desbloqueo de la web, que se restauró finalmente en enero de 2020. En su comunicado tras conocer la decisión de Estrasburgo, Wikimedia ha insistido en el hecho de que el Tribunal Europeo haya reconocido que el plazo de dos años y ocho meses que el Constitucional turco tardó el resolver el proceso puede considerarse excesivo en el futuro, aunque no lo haya condenado en este caso concreto.

Wikipedia was blocked in Turkey for almost three years. Today, the European Court of Human Rights dismissed our petition to restore access, as the block was lifted in 2020 and determined a human rights violation in another court. #ForFreeKnowledge https://t.co/E1TejTrbdt— Wikimedia Foundation (@Wikimedia) March 24, 2022

La resolución ha llegado precisamente unos días después de que el Gobierno ruso, como hizo el turco en su día, solicitara a Wikipedia la retirada de ciertos artículos que hablaban de la invasión de Ucrania. “El acceso al conocimiento sigue en riesgo a lo largo del mundo, incluida Rusia”, ha manifestado Wikimedia en su comunicado.

El artículo sobre la invasión rusa de Ucrania ha recibido más de tres millones de visitas en su versión en ruso, constituyendo así el artículo más leído en el último mes. Aunque Wikipedia espera que el gobierno de Vladimir Putin no llegue a bloquear su sitio web, si finalmente tuviera lugar ese escenario, volvería a enfrentarse a una cascada de litigios para tratar de recuperar el acceso en dicho territorio.

A través de la denuncia en el TEDH, Wikimedia pretendía, además de dar visibilidad a la censura que sufrió durante casi tres años en Turquía, obtener algún tipo de garantía o precedente por si vuelve a darse una situación de este tipo. Durante el proceso, enfatizó lo que considera que es un “problema sistémico”, en este caso, del Gobierno turco. Según defiende, los jueces de paz han bloqueado decenas de miles de sitios web sin un control judicial efectivo y a pesar de las sentencias por violación del Constitucional.

El propio Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa defendió durante el proceso que “las decisiones de los jueces de instrucción no siempre están en armonía con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo que crea un problema importante en el orden constitucional y para el Estado de derecho en el país, lo que pone en entredicho la efectividad de la potestad de este órgano como máxima autoridad judicial”, según recoge la resolución. Aunque la Corte de Estrasburgo asegura “tomar nota de esos argumentos”, dice no contar “con elementos suficientemente relevantes para sugerir que el Tribunal Constitucional de Turquía no es capaz de remediar el problema sistémico alegado”.

Ese tipo de bloqueo sistemático de páginas web se ha acentuado en Rusia durante las últimas semanas, no solo de medios de comunicación, sino también de redes sociales. Eso sí, de momento, Wikipedia sigue operativa y el número de visitas a su versión rusa se ha mantenido estable.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share