El Tribunal Supremo de India ha avalado este martes la legalidad de las madrasas (escuelas islámicas) tras considerar que la normativa no viola la Constitución, tal y como falló en marzo el Tribunal Superior de Allahabad, una resolución que supuso un duro varapalo para estas organizaciones.
La corte ha señalado así que el tribunal de Allahabad «se equivocó» al tildar de inconstitucional la ley de educación que aborda el funcionamiento de las madrasas y que se remonta al año 2004.
Esta medida beneficia a más de 1,7 millones de estudiantes de estas escuelas que se encuentran en la provincia de Uttar Pradesh y revoca el veredicto del tribunal de menor instancia, que anulaba la ley vigente por considerar que viola los principios del laicismo, según ha informado el diario ‘The Indian Express’.
La decisión judicial adoptada a principios de año obligaba al Gobierno de Uttar Pradesh a integrar a todos estos alumnos en el sistema escolar formal indio. Sin embargo, el Supremo ha confirmado ahora la validez de esta legislación y ha dictaminado que la ley en cuestión no debió ser anulada por violar el principio de laicidad. «El esquema legislativo de la Ley de Educación Madrasa de Uttar Pradesh buscaba normalizar el nivel de educación que ofrecen estos centros», ha dicho.
Esta medida implica que las madrasas seguirán funcionando en la región y que será el Estado el que regule las normas educativas. «La ley tiene por objeto proteger los derechos de una minoría en Uttar Pradesh y es coherente con la obligación positiva del Estado, que garantiza a los estudiantes el aprobar y ganarse la vida dignamente. El mero hecho de que una legislación incluya algún tipo de formación o instrucción religiosa no la convierte en inconstitucional», ha apuntado la corte.
En Uttar Pradesh hay unas 23.500 madrasas, de las que 16.513 están reconocidas y registradas. De estas últimas, 560 cuentan con financiación del gobierno local.