Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Senado de Utah aprueba despenalizar la poligamia, una practica entre los mormones

El Senado del estado ha votado por unanimidad reducir la poligamia de delito a infracción, y su práctica solo supondrá una multa económica y servicios a la comunidad

El Senado de Utah votó el martes por unanimidad de los 29 legisladores a favor de la aprobación del proyecto de ley 102, por la cual la poligamia consentida entre adultos dejara de estar tipificada como delito y pasa a ser, meramente, una infracción.

La poligamia es una práctica que permite a un hombre estar casado con más de una mujer al mismo tiempo. Este tipo de relación está presente, sobre todo, en países islámicos y africanos, pero en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá existe una importante comunidad de polígamos.

La población de Utah pertenece, en su mayoría, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones. Esta congregación permitía el matrimonio con más de una mujer hasta 1890, cuando su entonces presidente, Wilford Woodruff, escribió en su manifiesto que “la monogamia es el tipo matrimonio estándar para Dios”. Las leyes estadounidenses ya la habían prohibido diez años antes, en 1880. Sin embargo, este tipo de familias no han dejado de formarse en la práctica, y se calcula que existen 30.000 personas que viven en comunidades polígamas en Utah.

Hasta el momento, la práctica estaba tipificada como un delito de tercer grado y se podía castigar con hasta cinco años de prisión. Sin embargo, asociaciones y víctimas de la poligamia denunciaban que la justicia nunca llegaba a condenarla, y familias polígamas han llegado a aparecer en televisión sin que hayan tenido ninguna consecuencia legal, como es el caso de Kody Brown y su familia en el programa de telerrealidad ‘Sister Wives’.

Ahora, la nueva ley reduce su condición a infracción, lo mismo que una multa de aparcamiento, que solo supondría una sanción económica de hasta 750 dólares (694 euros) y servicios a la comunidad.

Esta nueva normativa “no pretende legalizar la poligamia, sino reducir sus sanciones para que aquellos pertenecientes a comunidades polígamas que son víctimas de crímenes puedan presentarse sin temor”, explica la senadora Deirdre Henderson. Además, añade que “facilitará a los polígamos que cumplen con la ley obtener acceso a atención médica o mental, educación o incluso empleo sin ningún tipo de temor”.

Por el contrario, asociaciones en contra de este tipo de matrimonio como ‘Sounds Choice Coalition’ consideran que la nueva ley no mejorará la situación de las víctimas ya que “no existe ninguna evidencia de que la despenalización de la poligamia ayude a las víctimas a presentarse. Por el contrario, la evidencia de documentos publicados ilustran cómo aumentaría el daño inevitable a sus víctimas”. La misma organización denuncia que “la poligamia mormona NO ES UNA OPCIÓN, como los fundamentalistas quieren hacer creer”.

Tras esta aprobación por parte del Senado, el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes de Utah, donde es probable que enfrente una mayor resistencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share