Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EL PSOE y los Acuerdos con la Santa Sede

Opinión de Europa Laica, ante las declaraciones del Secretario General del PSOE al diario El País

El Secretario General del PSOE y jefe de la oposición ayer domingo concedió una muy larga entrevista al Diario El País. En ella se refirió a los Acuerdos con la Santa sede

Entrevista

El líder socialista repasa las claves de la “enorme” crisis económica, política y territorial tras plantearse una moción de censura

JAVIER MORENO Madrid 20 JUL 2013 –

En una de las últimas preguntas que le plantea el periodista, la despacha con brevedad, como si no tuviera importancia… o no deseara hablar del tema…

P. ¿Qué les pasa a los Gobiernos españoles, también a los socialistas, para que ninguno haya revisado los Acuerdos con la Iglesia?

R. Hemos respetado los Acuerdos, que son del principio de la democracia. Ahora bien, si el Gobierno se empeña, en temas como la enseñanza de la religión o el aborto, en volver al comienzo de la democracia, pediremos la revisión de los acuerdos, porque no son los nuestros. En resumen, si la ley Wert se aprueba como está en lo que se refiere a la religión, al día siguiente pediremos formalmente en el Congreso la revisión de los acuerdos para que nunca más la Iglesia imponga su moral al conjunto de los españoles.

Opinión. Europa Laica (Francisco Delgado. Presidente)

¿Qué ha querido decir o, más bien, qué no ha querido desvelar el Secretario general del PSOE, en esta materia?

Desde el Congreso de Sevilla, donde fue elegido Secretario General, viene señalando, una y otra vea, sólo de forma condicional, que si se materializa la LOMCE y si se reforma la actual ley del aborto, propondrá una “revisión de los Acuerdos con la Santa Sede” en el Parlamento.  Aunque NO aclara nunca en qué va a consistir la propuesta. Cuestión que es muy importante.

Ello significa que, si  la LOMCE no se pone en funcionamiento y si la ley del aborto no es modificada o, también, que si lidera una nueva mayoría “de progreso” en el Parlamento, ambas cosas se van a revertir a la situación actual y, por lo tanto, se deduce, que, en cualquier caso, los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 seguirán vigentes (al igual que la filosofía del Concordato franquista de 1953 y los Acuerdos de 1976) y con ellos, continuarán vigentes los privilegios tributarios, económicos, políticos, simbólicos, en materia de enseñanza, etc. de los que disfruta la “iglesia católica oficial” (IC).

Además, la “revisión” a la que se refiere, es una “denominación estrictamente técnica”, pero NO política. Sin embargo Europa Laica, otras muchas organizaciones sociales y, estamos convencidos, que una amplia mayoría de la ciudadanía española (entres ellos muchos militantes y votantes del PSOE) lo que exigimos es su ANULACIÓN. Y con ello la eliminación gradual de los enormes privilegios de la IC, con el objetivo de poder avanzar en la “laicidad de las instituciones”, en el “derecho a la libertad de conciencia” y en la “construcción del Estado Laico”, es decir el “Estado Democrático y de Derecho”.

Los “Acuerdos” que el Secretario General los sitúa como “del principio de la Democracia” (deslizando una idea de statu quo, “aunque no los considera del PSOE), son obsoletos, vulneran diversos principios constitucionales, no son (de hecho y técnicamente) acuerdos internacionales y de considerarse así, chocarían con la Constitución, siendo nulos. Y NO fueron fruto de ningún acuerdo implícito o explícito de carácter político. Si no que fueron impuestos por los pilares franquistas y nacional-católicos que sobrevivieron en la Democracia, con la complicidad de fuerzas de la denominada izquierda política de la época, trufada, en parte, con elementos de la democracia cristiana.

Pero quizá lo más llamativo es que hace ya mucho tiempo que el actual líder del PSOE no hace ninguna referencia a:

Ø  Presentar una propuesta de “ley de libertad de conciencia”, junto a la derogación de la “ley de libertad religiosa de 1980”, o

Ø  A eliminar de la Ley Hipotecaria y de su Reglamento, los artículos que permiten las inmatriculaciones que está haciendo la IC.

**Que fueron propuestas electorales y compromisos de la anterior legislatura de Zapatero.

Y por supuesto, hay un silencio total sobre:

Ø  Mantener o no la financiación de la Conferencia Episcopal a través del Impuesto de la Renta.

Ø  Eliminar el privilegió de No pagar IBI por parte de la IC (tema que ha sido demandado por muchos miembros y líderes de su partido)

Ø  Sobre la Ley de Mecenazgo y los suculentos beneficios para las fundaciones y asociaciones de la IC

Ø  Sobre la futura Ley de Transparencia y la IC

Ø  Sobre la cesión de suelo a las corporaciones religiosas

Ø  Sobre modificar el sesgo confesional de algunos artículos del Código Civil y del Código Penal

Ø  Y. mucho menos, sobre “sacar la religión confesional de la Enseñanza” y sobre la financiación pública de centros religiosos de Enseñanza, en la línea que el Parlamento europeo recomienda.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA: En la próxima “Conferencia Política”, anunciada para el mes de octubre, se han de dejar, por parte del PSOE, muy clara su posición oficial ante la “cuestión religiosa” en el Estado español y al derecho a la “libertad de Conciencia”. Para que la ciudadanía sepa a qué atenerse.  La retórica política en esta materia, como en otras, es un hecho político fraudulento.

Rubalcaba secretario general PSOE

Rubalcaba en un momento de la entrevista. Foto El País

Archivos de imagen relacionados

  • Rubalcaba secretario general PSOE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share