Pedro Sánchez propone que la Religión se enseñe en horario extraescolar y en horas lectivas.
Se siente “más identificado” con una enseñanza que prime Educación para la Ciudadanía.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en el programa de las próximas elecciones generales, a finales de 2015, la revisión del Concordato con la Santa Sede y la aprobación de una nueva ley de libertad religiosa.
Sánchez realizó este anuncio en el Foro Líderes, el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG, al ser preguntado por el papel que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) da a la clase de Religión católica.
El actual líder de la oposición reconoció la labor “encomiable” de la Iglesia y las organizaciones vinculadas a ella en la lucha contra la pobreza. “Es justo reconocerlo”, subrayó durante el acto, recogido por la agencia Zenit.
Sin embargo, garantizó que llevará en su programa una ley de libertad religiosa y, “en consecuencia, una revisión del Concordato de la Santa Sede”, vigente desde 1979, y que regula la relación Iglesia-Estado en asuntos como la Educación. “Creo en un estado laico y, en consecuencia, debemos caminar hacia esa meta y ese horizonte”, añadió.
El dirigente socialista señaló que lleva a sus dos hijas a un colegio público y que se siente “más identificado” con una enseñanza en la que prime la asignatura de Educación para la Ciudadanía, instaurada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de la de Religión.
Sánchez afirmó que es posible enseñar la religión “en horario extraescolar y en horas lectivas” todas las asignaturas vinculadas con la España laica y respetuosa con toda la diversidad religiosa en nuestro país. “Es la España del siglo XXI y por la que trabajaré”, garantizó Sánchez.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE dijo hace unos meses que revisaría “todos los privilegios” que tiene la Iglesia Católica. “Debemos aprobar una ley de libertad religiosa que reconozca el hecho religioso de las personas en su ámbito privado“, añadió en esa misma ocasión.
COMENTARIO: ¿Revisar el concordato en vez de derogarlo?, ¿ley de libertad religiosa en vez de ley de libertad de conciencia?,… Al menos, ningún laicista podrá quejarse luego de que ha sido engañado.