Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE revela que la Junta sólo ha ejecutado el 17% del presupuesto de memoria

El diputado Ramírez de Arellano insta al PP a no dejarse arrastrar por el negacionismo de Vox y a ayudar a las familias a recuperar los restos de las víctimas.

Los socialistas andaluces estrechan el cerco sobre el Gobierno andaluz para desenmascarar su doble juego en relación a las políticas de memoria democrática, dado que su discurso público proclama el compromiso con las familias de las víctimas de la guerra y la dictadura, pero el dinero que realmente destina a la recuperación y dignificación de los asesinados es insignificante. 

El diputado por Sevilla y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha revelado hoy que el Gobierno de PP y Cs “sólo ha ejecutado el 17% del presupuesto para este fin en 2020”.

El diputado socialista ha alertado sobre “el negacionismo que nos puede devolver a situaciones de enfrentamiento y odio que algunos partidos de extrema derecha están intentando traer de nuevo” y ha hecho un llamamiento a “reconocer los hechos que son absolutamente incuestionables, tan incuestionables como el fusilamiento y muerte de Blas Infante, aún en una fosa común sin identificar”.

Ramírez de Arellano ha valorado como “fundamental” la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España, antes de comenzar el acto de homenaje a Blas Infante por el 85 aniversario de su “vil asesinato por fuerzas del régimen criminal y corrupto franquista”, que se ha celebrado hoy en Sevilla. Ramírez de Arellano ha contrapuesto esta importante Ley con la inacción del gobierno andaluz en la materia, que “sólo ha ejecutado el 17% del presupuesto para este fin en 2020”.

Para Ramírez de Arellano, Blas Infante “proponía la concordia verdadera y un futuro para Andalucía basado en su propio potencial y fuerza”, y ha lamentando que en los últimos años se haya perdido “el consenso político general que concitaba su figura, con voces discordantes que, no sólo cuestionan a Blas Infante, sino los hechos probados que conocemos con precisión del régimen franquista, porque el gobierno andaluz actual de PP y CS depende de una fuerza política heredera del franquismo para sostenerse en el gobierno”.

Antonio Ramírez de Arellano ha instado, por último, al gobierno andaluz a “escuchar a las instituciones internacionales que llevan décadas pidiendo que en España se cierre este capítulo con un reconocimiento expreso y una labor concreta de recuperación de la memoria de las víctimas, buscando consuelo y reparación para sus familias”. “La reparación moral de las familias que todavía tienen a sus seres queridos en las cunetas es una cuestión que cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad debe entender que es imprescindible”, ha apostillado.

Total
1
Shares
Artículos relacionados
Total
1
Share