Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE rechaza nombrar alcaldesa de Fuente Álamo perpetua a la Virgen del Rosario

«Los regidores son de carne y hueso y los elige el pueblo», afirman los socialistas, mientras que el gobierno local apoya la solicitud de la hermandad.

La Hermandad de la Virgen del Rosario, entidad religiosa adscrita a la parroquia de San Agustín de Fuente Álamo, ha pedido al Ayuntamiento el nombramiento de su titular como alcaldesa perpetua de la ciudad. Sin embargo, lejos de concitar el apoyo unánime de los grupos políticos, el asunto apunta a un debate acalorado durante el Pleno en el que la propuesta se someterá a votación, el próximo 6 de octubre.

De momento, en las dos reuniones de la junta de portavoces en las que se ha abordado la solicitud de la hermandad, el gobierno local (PP y Ciudadanos) ha mostrado su disposición inicial favorable a la iniciativa, el PSOE –grupo mayoritario– se ha posicionado en contra, mientras que los dos ediles de Vox y el único concejal de Cifa no aclararon el sentido de su voto. En cualquier caso, para que salga adelante el nombramiento será necesaria solo la mayoría simple de la Corporación, de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

De hecho, apuntó el portavoz socialista, Antonio García Conesa, «esa norma fue modificada en 2014 por el gobierno local del PP para incluir el supuesto concreto de alcaldesa perpetua para la Virgen, y además que pudiera ser aprobado por mayoría no cualificada; es decir, que en caso de empate, decidiera el voto de calidad del alcalde».

El edil Antonio García sostiene que a la patrona «se le exime de un expediente para la acreditación de méritos»

García Conesa aseguró ser «plenamente respetuoso» con la propuesta de la hermandad, pero a su juicio, «hay muchos factores» que le hacen estar en contra «de forma rotunda». Lo primero, expuso, es que «en democracia los alcaldes son de carne y hueso, y los elige el pueblo». Sobre la relación entre la Iglesia y el Ayuntamiento, en su opinión, «pueden relacionarse y cooperar, incluso a nivel ceremonial cuando se trata de mantener nuestra cultura y tradiciones. Pero, de ahí a nombrar a la Virgen alcaldesa perpetua, hay un trecho que no debe recorrerse en un estado aconfesional».

Desde el punto de vista técnico, añadió el edil socialista, «se le exime a la Virgen de un expediente para la acreditación de méritos, cosa que en este caso sería complicada sin recurrir a estrictos argumentos de fe». Y sobre la trascendencia social de la Virgen del Rosario, admite que «puede existir cierta tradición a la hora de considerarla como copatrona, pero patronazgo y alcaldía no son conceptos equiparables, puesto que una advocación mariana carece de personalidad jurídica».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share