Comentarios del Observatorio
- Europa Laica elabora periódicamente un informe crítico sobre la Memoria anual de actividades de la Iglesia. En este informe se viene señalando el reclamo del Tribunal de Cuentas que exige una auténtica justificación del uso de los fondos públicos que recibe, y que esta memoria que publica no hace.
- La Memoria de la Iglesia es más bien un documento propagandístico de los proyectos eclesiásticos, pero no es una justificación económica del uso de los fondos.
- Puede consultarse el último informe de Europa Laica en el siguiente enlace:
El grupo parlamentario socialista quiere que el Gobierno recuerde, a través de la Agencia Tributaria, las diferentes opciones tributarias disponibles para las entidades religiosas, las obligaciones que conllevan y las consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones
El grupo parlamentario socialista ha propuesto instar al Gobierno a establecer un grupo técnico de trabajo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) para acordar las modificaciones oportunas en la memoria justificativa, que permitan un “mejor y más eficaz” seguimiento de la rendición de cuentas por parte de la Iglesia Católica.
Esta es una de las propuestas que realiza este grupo parlamentario al Informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas a través de los programas de ingresos y gastos contenidos en los presupuestos generales del estado, ejercicio 2017.
Entre las propuestas al Informe del Tribunal de Cuentas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas también sugieren instar al Gobierno a continuar impulsando la aplicación del mecanismo para resolución de dudas o conflictos con el fin de regular, de acuerdo con la Santa Sede, las diversas materias relacionadas con la memoria anual que aportan.
‘Depurar’ qué instituciones son religiosas y cuáles no
También plantean instar al Ejecutivo a que la Agencia Tributaria identifique las entidades que forman parte de las confesiones religiosas con acuerdos de cooperación con el Estado y que actualice los datos de las entidades calificadas como confesiones religiosas, para conseguir “una depuración similar a la de otros censos de obligados tributarios”.
Igualmente, el grupo parlamentario socialista quiere que el Gobierno recuerde, a través de la Agencia Tributaria, las diferentes opciones tributarias disponibles para las entidades religiosas, las obligaciones que conllevan y las consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones.