Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE defiende el valor de la «laicidad» como «espacio de integración»

El asturiano Álvaro Cuesta promueve el manifiesto crítico con las religiones

El PSOE reivindica el valor de la «laicidad» como «requisito para la libertad y la igualdad», en el manifiesto que ha elaborado con motivo del XXVIII Aniversario de la Constitución. Además, recalca su compromiso con el fomento de la «ciudadanía como eje de la democracia» y se congratula de la creación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El texto, que, según informó ayer la Cadena Ser, es obra del asturiano Álvaro Cuesta y no habría tenido el apoyo de la dirección de su partido, se presentará hoy en el acto de homenaje a la Carta Magna que los socialistas llevarán a cabo en Málaga bajo el lema «Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía».

Según el informe, los «fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos», mientras que la «laicidad es el espacio de integración». Este manifiesto destaca que la Carta Magna de 1978, junto a la Constitución de 1931, representa «la más alta plasmación en la historia del pueblo español de su voluntad de vivir en un régimen democrático».

«Se trata, como cada año, de un acontecimiento que debe llenar de orgullo y satisfacción a los españoles, pues no en vano, tras la quiebra del régimen republicano y, con él, de la legitimidad democrática, el vivido desde la promulgación de la Constitución del 78 ha sido el único período constitucional de normalidad democrática y estabilidad política», indica. El informe asevera que la Constitución de 1978 es «una norma básica» que garantiza el «ejercicio en igualdad del amplio catálogo de derechos y libertades atribuido a los ciudadanos y que diseña un marco para la convivencia en paz asegurando la cohesión y la estabilidad política, social y económica del país».

Para el PSOE, como «pone de manifiesto el actual proceso de renovación» del Estado autonómico, en este marco de convivencia diseñado por la norma fundamental «tiene cabida la articulación de la diversidad territorial que caracteriza a la España plural».

«Pero», enfatiza, «además de dicha diversidad territorial, nuestra norma básica sienta las bases para el desarrollo de otro tipo de diversidad: el que deriva del libre y plural ejercicio del derecho de libertad de conciencia de todos sus ciudadanos».

A juicio de los socialistas, en un momento «como el actual», en el que «el fenómeno migratorio está convirtiendo a la sociedad española en una sociedad multicultural, es preciso recordar y reafirmar» el valor del «principio constitucional de la laicidad».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share