Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El prooccidental Yibril vence a los islamistas en gran parte de Libia

Los islamistas, que han ganado las elecciones en Túnez y Egipto, dos países símbolos de la Primavera Árabe, no repetirán en Libia. La moderada Alianza de Fuerzas Nacionales del ex primer ministro Mahmud Yibril ha conseguido una victoria contundente sobre ellos en las primeras elecciones libres celebradas en Libia desde hace 60 años, según los resultados parciales conocidos este jueves. Los libios votaron el 7 de julio para elegir una Asamblea que nombrará a un nuevo primer ministro y su Gobierno.

Los recuentos efectuados en todo el país norteafricano apuntan, a la espera de los resultados oficiales del próximo fin de semana, a una gran derrota del Partido de la Justicia y la Construcción (PJC), el grupo creado por los Hermanos Musulmanes en Libia.

Con más del 70% de votos escrutados, la alianza de 60 partidos liderada por Yibril tiene una ventaja inalcanzable en grandes ciudades como la capital, Trípoli, y Bengasi —este del país— la cuna de la rebelión del año pasado que acabó con el régimen de Muamar Gadafi, que gobernó el país durante 42 años. También se impone en las regiones desérticas del sur.

En Trípoli, la alianza de Yibril ganó en el distrito central con 46.000 votos frente a los 4.000 del PJC, y se impuso también en otros tres distritos de la ciudad. Un partido aliado se llevó el quinto.

En Bengasi, la victoria ha sido aún más importante con 95.700 votos frente a los 16.000 conseguidos por el PJC.

“La gente ha visto en Yibril una apertura al resto del mundo y han ansiado esa apertura después de deshacerse de Gadafi”, ha declarado el analista político Nasser Ahdash a la agencia Reuters.

La victoria del prooccidental Yibril no le asegura, sin embargo, la mayoría en la nueva asamblea de 200 diputados, ya que solo 80 candidatos son escogidos a través de las listas de partidos. El grueso de los escaños corresponderá a 120 candidatos independientes, cuyas filiaciones políticas son difíciles de determinar.

Yibril, de 60 años, ha rechazado las etiquetas de laico y liberal que se le atribuyen a su alianza, y ha resaltado su compromiso con los principios islámicos. El candidato favorito de los países occidentales pretende así facilitar la formación de una coalición entre los más de cien partidos registrados en Libia.

Los islamistas no parecen estar dispuestos a ello. El PJC ha anunciado este jueves que está en conversaciones con otros partidos políticos y con los candidatos independientes para formar una coalición islamista en el Parlamento y que la Alianza de Fuerzas Nacionales no participa en el diálogo.

'Hemos estado en contacto con unos diez partidos políticos y con un buen número de candidatos independientes', ha dicho el líder del PJC, Mohamed Sawan, en declaraciones recogidas por el diario 'Libya Herald'.

Sawan ha aclarado que las negociaciones no incluyen a Yibril porque, aunque el PJC y él están de acuerdo en ciertos asuntos, “la distancia entre ambos es mayor que la que hay entre el PJC y otros partidos políticos”.

“Jibril cree que la 'sharía' (ley islámica) solo puede influir en ciertos ámbitos de la vida, en ese sentido es como Gadafi. Pero el Islam no permite escoger, así que el Gobierno debe reforzar la presencia del Islam en todos los ámbitos”, ha asegurado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share