Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
India inaugura el templo de Lord Ram en Ayodhya / Narendra Modi / EFE

El primer ministro indio refuerza su nacionalismo con un templo hindú construido sobre una antigua mezquita

“El 22 de enero de 2024 no es simplemente una fecha en el calendario, sino que anuncia el advenimiento de una nueva era”, ha declarado el primer ministro de India, Narendra Modi, en la inauguración, este lunes, de un templo que encarna el triunfo de su política nacionalista hindú. El acto, además, constituyó el lanzamiento de la campaña para su reelección. El santuario dedicado al dios hindú Rama se ha construido en un terreno donde durante siglos hubo una mezquita antes de que fuera demolida en 1992 por fanáticos hindúes incitados por miembros del partido de Modi. Ese incidente desencadenó los peores disturbios religiosos desde la independencia en 1947, que dejaron unos 2.000 muertos, la mayoría musulmanes, y sacudieron los cimientos del secularismo oficial del Estado.

El ambiente fuera del templo era festivo con decenas de miles de devotos cantado y bailando, abarrotando las calles de la ciudad septentrional de Ayodhya, mientras helicópteros militares arrojaban pétalos de flores desde el cielo. Pocos miembros de la comunidad musulmana de Ayodhya se unieron a la fiesta callejera.

Para el partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), la inauguración del templo Ram Mandir culmina una campaña de décadas para alinear las políticas gubernamentales con la fe mayoritaria del país. “El Señor ha hecho de mí un instrumento para representar a todo el pueblo de India“, dijo Modi antes de la inauguración, mientras rezaba a los pies de la estatua de tamaño humano, adornada con guirnaldas de flores y joyas.

Defensor de la fe hinduista

Desde su llegada al poder hace una década, Modi y el BJP intentan poner la fe hinduista en el centro de la vida pública. Figuras destacadas del partido condenan regularmente épocas históricas de dominio islámico sobre partes de la India como tiempos de “esclavitud“, en los que su propia religión era oprimida. La ciudad de Ayodhya ocupa un lugar central en esta narrativa. Los hinduistas devotos creen que Rama, una de las deidades más veneradas en esta religión, nació allí hace más de 7.000 años. Pero en el siglo XVI, un emperador musulmán ordenó erigir una mezquita sobre el presunto lugar del nacimiento. El BJP desempeñó un papel clave en la campaña que condujo a la demolición de la mezquita.

Noticias relacionadas

Su destrucción presagió el surgimiento del BJP y de Modi como imparables fuerzas electorales, desplazando al partido secular Congreso Nacional Indio, que había gobernado el país casi sin interrupción desde la independencia del Reino Unido.

La consagración del templo por Modi, junto a sacerdotes hinduistas, ha proyectado nuevamente al mandatario como defensor de la fe, en vísperas de las elecciones generales convocadas para el próximo mes de mayo. El BJP parte como favorito para una tercera victoria consecutiva, en parte gracias a la exitosa estrategia del primer ministro de apelar al sentimiento hinduista. Los partidos opositores han boicoteado la ceremonia en el templo y han considerado que era un mitin de campaña apenas camuflado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Felipe VI venera al Cristo de Medinaceli por segunda vez en su reinado
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share