El primer cardenal del Opus Dei, arzobispo de Lima, fue apartado por el Papa en 2019 tras acusaciones de pederastia
Autor: Íñigo Domínguez
Fuente: El País
Francisco forzó el retiro de Juan Luis Cipriani y le castigó a exiliarse de Perú y no vestir hábitos cardenalicios. Este mes, no obstante, ha regresado para recibir una medalla al mérito. La Obra conoció la denuncia en 1983, pero la ignoró 35 años
El primer cardenal del Opus Dei en toda su historia, el peruano Juan Luis Cipriani, nombrado por Juan Pablo II en 2001 y arzobispo de Lima durante dos décadas, fue obligado en 2019 por el papa Francisco al retiro y a irse de Perú tras haber sido acusado de abuso de un menor. También le prohibió llevar hábitos y símbolos cardenalicios y hacer declaraciones públicas y, de forma implícita, participar en un futuro cónclave. Ahora ya no es posible porque tiene más de 80 años, cumplió 81 en diciembre, y es el límite de edad para entrar en él. No hubo un proceso canónico, sino que fueron medidas aceptadas por el cardenal. No obstante, Cipriani no ha tenido problema en volver a Perú con gran protagonismo: el pasado 7 de enero recibió de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también miembro del Opus Dei, la medalla de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, máximo reconocimiento del ayuntamiento de la capital peruana. En las imágenes viste sotana, sin ningún símbolo cardenalicio.
El cardenal Cipriani dice que es inocente de las acusaciones de pederastia y arremete contra el Papa por castigarle “sin haber sido escuchado”
Autor: Íñigo Domínguez
Fuente: El País
El exarzobispo de Lima, del Opus Dei, ataca a Francisco por apartarle en 2019, tras una denuncia, e imponerle el exilio de Perú. Por el contrario, el vicario de la Obra en el país pide perdón a la víctima por no haberle recibido
El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, apartado por el Papa en 2019 y castigado con el exilio y otras medidas restrictivas tras ser acusado de pederastia, ha replicado que es inocente y ataca a Francisco por la decisión: asegura que se le impusieron estas penas “sin haber sido escuchado, sin haber sabido más y sin que se abriera un proceso”. Lo sostiene en una carta enviada hoy a este diario por correo electrónico, después de que EL PAÍS desvelara el caso este sábado. Este periódico intentó sin éxito recabar su versión de los hechos desde el miércoles por la tarde, pues el Opus Dei, al que pertenece desde hace 62 años alegó que no podía ponerse en contacto con él porque “no depende del Opus Dei, está incardinado en la Santa Sede”.
El Vaticano confirma el castigo al cardenal Cipriani, del Opus Dei, por acusaciones de pederastia y le recuerda que sigue “en vigor”
Autor: Íñigo Domínguez
Fuente: El País
La Santa Sede replica al exarzobispo de Lima tras sus críticas al Papa por haberle apartado e impuesto el exilio en 2019 y precisa que firmó y aceptó un precepto penal con medidas disciplinarias
El Vaticano ha confirmado hoy domingo que en 2019 impuso un precepto penal con medidas disciplinarias al cardenal peruano y exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, por una acusación de pederastia, tal como reveló este periódico el sábado. Además, le ha recordado que el castigo “sigue en vigor”. Cipriani, el primer cardenal que tuvo el Opus Dei, fue obligado a retirarse, a exiliarse de Perú y Francisco le prohibió llevar símbolos cardenalicios y hacer declaraciones públicas.