La Virgen de Santa María de Melque ha vuelto a recibir el homenaje popular de los vecinos de los pueblos que comparten su figura y el significado religioso de la imagen románica. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha acudido a la romería de Melque, en un año precisamente en el que se conmemora el 50 aniversario de la adquisición de la Diputación del conjunto monástico y monumento nacional, declarado Bien de Interés cultural.
“Cumplimos con una tradición que lleva celebrándose hace casi 40 años, y que comparten San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán en esta joya del visigodo, de la que estamos todos muy orgullosos, sobre todo en un año como este, en el que hemos preparado numerosas actividades para celebrar los 50 años de su adquisición por parte de la Diputación de Toledo”, ha asegurado el presidente de la institución provincial.
Gutiérrez ha asistido a la misa, oficiada por el párroco de San Martín de Montalbán y al posterior aperitivo, con los numerosos asistentes de ambas localidades.
Se trata de una costumbre recuperada para los dos municipios a principios de la década de 1980, por iniciativa de la Asociación Cultural Montes de Toledo. Una tradición que tiene poco casi 40 años y que establece que la Virgen de Santa María de Melque resida cada año en uno de los dos municipios que custodian su imagen y comparten su devoción.
En este año le ha correspondido a La Puebla de Montalbán llevar la imagen de la Virgen a la Ermita de Santa María de Melque, para oficiarle una misa multitudinaria, amenizada por la Coral de San Martín de Montalbán ‘De la dama de los Montes’, y será este mismo pueblo el que se lleve la virgen a su municipio, hasta que en el próximo año cambien sus papeles.
Además, los asistentes también han podido disfrutar de las actuaciones del reconocido Grupo de Coros y Danzas ‘Semillas del Arte’, de La Puebla de Montalbán.
Los datos históricos recabados por la Asociación descubrieron en su día que se trataba de una imagen venerada en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, a donde acudían en romería los habitantes de San Martín de Montalbán y la Puebla de Montalbán.
Su trabajo de investigación consiguió recuperar el aspecto físico de la talla original, que se encargó de hacer una reproducción lo más fidedigna posible y que forma parte ya de la imaginería de las dos localidades.
El presidente de la Diputación ha compartido los actos de la romería con las alcaldesas de San Martín de Montalbán, María del Carmen Barrios, y la de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, así como otros representantes municipales de los pueblos cercanos, como el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, entre otros.