Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de México, Peña Prieto, asiste a la Conferencia Episcopal de México

Los obispos mexicanos alaban la gestión del presidente.

COMENTARIO: Esta noticia viene a demostrar el proceso de alejamiento institucional de la laicdad en México y es un claro exponente de la connivencia del poder político del actual presidente mexicano con la jerarquía eclesiástica.


Al reu­nir­se con in­te­gran­tes de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, se di­jo de­fen­sor de la lai­ci­dad del Es­ta­do y ase­gu­ró que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca de­pa­ra­rá una me­jor con­di­ción pa­ra Mé­xi­co en el de­sa­rro­llo de su eco­no­mía y en lo so­cial. "No hay de­sa­rro­llo so­cial cuan­do no se tie­ne apa­re­ja­da una con­di­ción eco­nó­mi­ca y un di­na­mis­mo eco­nó­mi­co que lo ha­ga po­si­ble", ad­vir­tió.

En el mar­co de la 97 Asam­blea Ple­na­ria de la CEM, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fren­dó que "el nues­tro es un Es­ta­do lai­co y el que yo en­ca­be­zo es un go­bier­no res­pe­tuo­so y de­fen­sor de es­ta condición de nues­tra na­ción", la mis­ma que per­mi­te que ha­ya "ple­no y ab­so­lu­to res­pe­to a la li­ber­tad re­li­gio­sa" que in­va­ria­ble­men­te, en to­do mo­men­to, es­ta­rá pro­cu­ran­do y ha­cien­do va­ler.

Du­ran­te el even­to pri­va­do que se lle­vó a ca­bo en el La­go de Gua­da­lu­pe, el Pri­mer Man­da­ta­rio re­co­no­ció que la Igle­sia Ca­tó­li­ca y el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca com­par­ten el ob­je­ti­vo de cons­truir be­ne­fi­cios y ma­yor ca­li­dad de vi­da pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na.

De acuer­do a un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Pe­ña Nie­to aten­dió las in­quie­tu­des que le for­mu­ló la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no y ofre­ció un pa­no­ra­ma de los beneficios que ten­drán en un me­dia­no pla­zo las re­for­mas es­truc­tu­ra­les pro­pues­tas en su ad­mi­nis­tra­ción.

Pre­ci­só que en Mé­xi­co es­tá pró­xi­mo el día en que lo­gre­mos cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te e im­pri­mir­le a nues­tra eco­no­mía un ma­yor di­na­mis­mo, y en es­te sen­ti­do, las re­for­mas es­truc­tu­ra­les es­tán orien­ta­das pre­ci­sa­men­te a po­si­bi­li­tar es­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Res­pec­to a la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, in­di­có que sus be­ne­fi­cios se re­fle­ja­rán en un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, mis­mos que, in­sis­tió, van apa­re­ja­dos. "De lo con­tra­rio, nos conver­ti­mos so­la­men­te en un go­bier­no que se de­di­ca a mi­ti­gar la po­bre­za, por­que no se con­tie­ne la po­bre­za de esa for­ma. La po­bre­za se con­tie­ne cuan­do hay de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que per­mi­te in­cor­po­rar a la gen­te a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va", pre­ci­só.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pli­có que el te­ma ener­gé­ti­co, "sin du­da sig­ni­fi­ca­rá el asi­de­ro más im­por­tan­te que Mé­xi­co ten­ga pa­ra cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te en los pró­xi­mos años. Por­que hoy en el mun­do en­te­ro el in­su­mo más im­por­tan­te pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad y pa­ra atraer in­ver­sión y ge­ne­rar em­pleo, es la ener­gía".

In­di­có que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se­rá una gran pa­lan­ca pa­ra lo­grar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, "no el año en­tran­te, en to­dos es­tos años por ve­nir, el en­tran­te y va­rios años ha­cia de­lan­te".

Re­cor­dó que re­cien­te­men­te se pre­sen­tó el Plan Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra 2014-2018 "el cual pre­vé una in­ver­sión que no tie­ne pre­ce­den­te de 7.7 mi­llo­nes de mi­llo­nes en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, que estamos ya lle­van­do a ca­bo".

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pli­có que en 2013 se rea­li­za­ron los ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra lo que el go­bier­no se­ña­ló co­mo las cin­co gran­des me­tas na­cio­na­les a al­can­zar du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, lo cual im­pli­có, "el áni­mo y la vo­lun­tad por ha­cer los ajus­tes, los cam­bios que por mu­chos años se ha­bían pos­ter­ga­do; y que en la vi­sión de dis­tin­tas ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas ha­bía coin­ci­den­cia, por­que ha­bía que ha­cer cam­bios que po­si­bi­li­ta­ran que Mé­xi­co tu­vie­ra me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra su de­sa­rro­llo".

Y su­bra­yó que pa­ra po­der cum­plir­las es que se han pro­mo­vi­do ajus­tes de ca­rác­ter es­truc­tu­ral. Asi­mis­mo, lue­go de de­ta­llar los ob­je­ti­vos de las re­for­mas Edu­ca­ti­va, la Fi­nan­cie­ra, la Fis­cal, la de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca, así co­mo la Ener­gé­ti­ca, se­ña­ló que me­jo­rar las con­di­cio­nes y la ca­li­dad de vi­da de to­dos los me­xi­ca­nos, "es el es­pí­ri­tu que alien­ta y ali­men­ta el tra­ba­jo de to­dos us­te­des, y en ello coin­ci­di­mos".

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fren­dó su res­pe­to a los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y rei­te­ró que guar­da una re­la­ción de cor­dia­li­dad, de res­pe­to y de co­la­bo­ra­ción per­ma­nen­te en to­do aque­llo que per­mi­ta aten­der es­tos ob­je­ti­vos de bie­nes­tar pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Por su par­te el car­de­nal Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no, ex­pre­só al Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to su re­co­no­ci­mien­to a los es­fuer­zos y lo­gros de su go­bier­no, al tiem­po que le ma­ni­fes­tó la dis­po­ni­bi­li­dad de la je­rar­quía ca­tó­li­ca "pa­ra con­tri­buir, des­de lo que nos es pro­pio co­mo pas­to­res y en es­tric­to ape­go a la lai­ci­dad del Es­ta­do, en to­do aque­llo que mi­re al bien de las per­so­nas y de las co­mu­ni­da­des, sin dis­tin­gos y, par­ti­cu­lar­men­te, de los más ne­ce­si­ta­dos".

Ex­pre­só: "La pa­sión que us­ted ha ma­ni­fes­ta­do por ser­vir a Mé­xi­co, es la mis­ma pa­sión que nos mue­ve des­de nues­tra iden­ti­dad de pas­to­res. El éxi­to de su ges­tión lo ve­mos co­mo un éxi­to pa­ra Mé­xi­co. Lo que le he­mos ma­ni­fes­ta­do tie­ne só­lo el de­seo de su­mar y con­tri­buir".

Con­fió en con­ti­nuar con la re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal en­tre la Igle­sia Ca­tó­li­ca y el go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, e hi­zo, fi­nal­men­te, un re­co­no­ci­mien­to a "los es­fuer­zos de su go­bier­no y la pron­ta res­pues­ta que ha mos­tra­do an­te la gra­ve cri­sis de se­gu­ri­dad, par­ti­cu­lar­men­te en el Es­ta­do de Mi­choa­cán".

Peña Nieto

Archivos de imagen relacionados

  • Peña Nieto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La procesión de la virgen de la Piedad en Valladolid, con la participación de la Policía Nacional. Alberto Mingueza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share