Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de México, Peña Prieto, asiste a la Conferencia Episcopal de México

Los obispos mexicanos alaban la gestión del presidente.

COMENTARIO: Esta noticia viene a demostrar el proceso de alejamiento institucional de la laicdad en México y es un claro exponente de la connivencia del poder político del actual presidente mexicano con la jerarquía eclesiástica.


Al reu­nir­se con in­te­gran­tes de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, se di­jo de­fen­sor de la lai­ci­dad del Es­ta­do y ase­gu­ró que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca de­pa­ra­rá una me­jor con­di­ción pa­ra Mé­xi­co en el de­sa­rro­llo de su eco­no­mía y en lo so­cial. "No hay de­sa­rro­llo so­cial cuan­do no se tie­ne apa­re­ja­da una con­di­ción eco­nó­mi­ca y un di­na­mis­mo eco­nó­mi­co que lo ha­ga po­si­ble", ad­vir­tió.

En el mar­co de la 97 Asam­blea Ple­na­ria de la CEM, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fren­dó que "el nues­tro es un Es­ta­do lai­co y el que yo en­ca­be­zo es un go­bier­no res­pe­tuo­so y de­fen­sor de es­ta condición de nues­tra na­ción", la mis­ma que per­mi­te que ha­ya "ple­no y ab­so­lu­to res­pe­to a la li­ber­tad re­li­gio­sa" que in­va­ria­ble­men­te, en to­do mo­men­to, es­ta­rá pro­cu­ran­do y ha­cien­do va­ler.

Du­ran­te el even­to pri­va­do que se lle­vó a ca­bo en el La­go de Gua­da­lu­pe, el Pri­mer Man­da­ta­rio re­co­no­ció que la Igle­sia Ca­tó­li­ca y el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca com­par­ten el ob­je­ti­vo de cons­truir be­ne­fi­cios y ma­yor ca­li­dad de vi­da pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na.

De acuer­do a un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Pe­ña Nie­to aten­dió las in­quie­tu­des que le for­mu­ló la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no y ofre­ció un pa­no­ra­ma de los beneficios que ten­drán en un me­dia­no pla­zo las re­for­mas es­truc­tu­ra­les pro­pues­tas en su ad­mi­nis­tra­ción.

Pre­ci­só que en Mé­xi­co es­tá pró­xi­mo el día en que lo­gre­mos cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te e im­pri­mir­le a nues­tra eco­no­mía un ma­yor di­na­mis­mo, y en es­te sen­ti­do, las re­for­mas es­truc­tu­ra­les es­tán orien­ta­das pre­ci­sa­men­te a po­si­bi­li­tar es­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Res­pec­to a la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, in­di­có que sus be­ne­fi­cios se re­fle­ja­rán en un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, mis­mos que, in­sis­tió, van apa­re­ja­dos. "De lo con­tra­rio, nos conver­ti­mos so­la­men­te en un go­bier­no que se de­di­ca a mi­ti­gar la po­bre­za, por­que no se con­tie­ne la po­bre­za de esa for­ma. La po­bre­za se con­tie­ne cuan­do hay de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que per­mi­te in­cor­po­rar a la gen­te a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va", pre­ci­só.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pli­có que el te­ma ener­gé­ti­co, "sin du­da sig­ni­fi­ca­rá el asi­de­ro más im­por­tan­te que Mé­xi­co ten­ga pa­ra cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te en los pró­xi­mos años. Por­que hoy en el mun­do en­te­ro el in­su­mo más im­por­tan­te pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad y pa­ra atraer in­ver­sión y ge­ne­rar em­pleo, es la ener­gía".

In­di­có que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se­rá una gran pa­lan­ca pa­ra lo­grar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, "no el año en­tran­te, en to­dos es­tos años por ve­nir, el en­tran­te y va­rios años ha­cia de­lan­te".

Re­cor­dó que re­cien­te­men­te se pre­sen­tó el Plan Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra 2014-2018 "el cual pre­vé una in­ver­sión que no tie­ne pre­ce­den­te de 7.7 mi­llo­nes de mi­llo­nes en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, que estamos ya lle­van­do a ca­bo".

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pli­có que en 2013 se rea­li­za­ron los ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra lo que el go­bier­no se­ña­ló co­mo las cin­co gran­des me­tas na­cio­na­les a al­can­zar du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, lo cual im­pli­có, "el áni­mo y la vo­lun­tad por ha­cer los ajus­tes, los cam­bios que por mu­chos años se ha­bían pos­ter­ga­do; y que en la vi­sión de dis­tin­tas ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas ha­bía coin­ci­den­cia, por­que ha­bía que ha­cer cam­bios que po­si­bi­li­ta­ran que Mé­xi­co tu­vie­ra me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra su de­sa­rro­llo".

Y su­bra­yó que pa­ra po­der cum­plir­las es que se han pro­mo­vi­do ajus­tes de ca­rác­ter es­truc­tu­ral. Asi­mis­mo, lue­go de de­ta­llar los ob­je­ti­vos de las re­for­mas Edu­ca­ti­va, la Fi­nan­cie­ra, la Fis­cal, la de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca, así co­mo la Ener­gé­ti­ca, se­ña­ló que me­jo­rar las con­di­cio­nes y la ca­li­dad de vi­da de to­dos los me­xi­ca­nos, "es el es­pí­ri­tu que alien­ta y ali­men­ta el tra­ba­jo de to­dos us­te­des, y en ello coin­ci­di­mos".

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fren­dó su res­pe­to a los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y rei­te­ró que guar­da una re­la­ción de cor­dia­li­dad, de res­pe­to y de co­la­bo­ra­ción per­ma­nen­te en to­do aque­llo que per­mi­ta aten­der es­tos ob­je­ti­vos de bie­nes­tar pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Por su par­te el car­de­nal Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no, ex­pre­só al Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to su re­co­no­ci­mien­to a los es­fuer­zos y lo­gros de su go­bier­no, al tiem­po que le ma­ni­fes­tó la dis­po­ni­bi­li­dad de la je­rar­quía ca­tó­li­ca "pa­ra con­tri­buir, des­de lo que nos es pro­pio co­mo pas­to­res y en es­tric­to ape­go a la lai­ci­dad del Es­ta­do, en to­do aque­llo que mi­re al bien de las per­so­nas y de las co­mu­ni­da­des, sin dis­tin­gos y, par­ti­cu­lar­men­te, de los más ne­ce­si­ta­dos".

Ex­pre­só: "La pa­sión que us­ted ha ma­ni­fes­ta­do por ser­vir a Mé­xi­co, es la mis­ma pa­sión que nos mue­ve des­de nues­tra iden­ti­dad de pas­to­res. El éxi­to de su ges­tión lo ve­mos co­mo un éxi­to pa­ra Mé­xi­co. Lo que le he­mos ma­ni­fes­ta­do tie­ne só­lo el de­seo de su­mar y con­tri­buir".

Con­fió en con­ti­nuar con la re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal en­tre la Igle­sia Ca­tó­li­ca y el go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, e hi­zo, fi­nal­men­te, un re­co­no­ci­mien­to a "los es­fuer­zos de su go­bier­no y la pron­ta res­pues­ta que ha mos­tra­do an­te la gra­ve cri­sis de se­gu­ri­dad, par­ti­cu­lar­men­te en el Es­ta­do de Mi­choa­cán".

Peña Nieto

Archivos de imagen relacionados

  • Peña Nieto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share