Comentarios del Observatorio
En términos laicistas, lo mismo da que el clericalismo vaya en un sentido político u otro. Las jerarquías religiosas no deberían influir en los asuntos públicos y hacer campaña electoral desde los púlpitos es una intromisión inaceptable.
“El frío, el hielo y la nieve no pudieron detenernos. Es importante estar aquí y dar ejemplo de democracia, diversidad y tolerancia”, afirmó Georg Bätzing
El obispo Georg Bätzing participó el pasado sábado en una manifestación contra la extrema derecha en Limburgo. “El frío, el hielo y la nieve no pudieron detenernos. Es importante estar aquí y dar ejemplo de democracia, diversidad y tolerancia”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en declaraciones recogidas por Katholisch.
Según la diócesis de Limburgo, más de 3.000 personas respondieron al llamamiento para alzar la voz y manifestarse en voz alta contra el racismo, el fascismo y, concretamente, contra el AfD –partido de ultraderecha Alternativa para Alemania– bajo el lema ‘Todos juntos por la democracia’.
Defender los valores democráticos
La diócesis no solo apoyó la iniciativa, sino que también estuvieron entre los manifestantes otros miembros de la misma, como el vicario general, Wolfgang Pax, así como numerosos católicos, convencidos de que “los valores democráticos básicos están amenazados” y este “es el momento de enfrentar el extremismo y las falsas ideologías y adoptar una postura decisiva”.
Asimismo, el decano católico del distrito, Andreas Fuchs, fue uno de los oradores en la manifestación. “Hoy demuestro que, como la mayoría de las personas que viven aquí en Alemania, estoy a favor de la democracia y que hoy, como en el pasado y en los próximos días, me posiciono contra el racismo, el fascismo y la AfD”, dijo en su discurso. Asimismo, animó a comprometerse con los valores del Evangelio como la caridad, la misericordia y la justicia: “La imagen que Dios tiene del hombre no deja lugar al racismo”.