El Partido Popular se niega a abrir una Comisión de Investigación, tal y como pedía EUPV Según esta formación, la visita de Benedicto XVI costó 22 millones de euros
El PP ha rechazado la propuesta de EUPV para crear una comisión de investigación parlamentaria que estudie la gestión de los fondos públicos de la Generalitat invertidos en la visita del Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en julio de 2006 y que se establezca las responsabilidades políticas que correspondan.
Blanco, que ha considerado "inadmisible el negocio que se montó con esa visita", ha destacado que de los 24 viajes que hizo Benedicto XVI, "el único que ha acabado en los tribunales es el de Valencia" y esa visita fue la que "más dinero costó".
Asimismo, ha recordado que este tema está bajo investigación judicial en el caso Gürtel por la adjudicación de RTVV a la constructora Teconsa para la instalación de unas pantallas. En esta misma línea, ha incidido en que la organización del evento correspondió a la Fundación V EMF, cuyos patronos son la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, y el Arzobispado.
El diputado del PP encargado de debatir este punto ha sido el expresidente de la Diputación de Valencia ,Fernando Giner, que fue patrono de la fundación y que ha confirmado que la aportación de la corporación provincial fue de cerca de 350.000 euros. Giner ha centrado su argumentación para rechazar esta comisión de investigación en que la Fundación V EMF no es pública y que RTVV es una entidad cuya capacidad de contratación es independiente del Gobierno valenciano.
"Yo estaba en esa fundación y si alguien hizo algo mal, que la Justicia caiga sobre él" pero, "mientras estuve como patrono, nadie hizo nada de lo que avergonzarse", ha afirmado Fernando Giner, quien ha agregado que, por lo que a él respecta "no solo no hay que avergonzarse, sino que hay que sentirse orgulloso" de lo que se hizo. "Fue un momento para estar orgulloso y no me arrepiento de nada porque nada hay para arrepentirse", ha remarcado.
Sin embargo, el diputado de EUPV ha insistido en que su propuesta no consiste en investigar sólo a la fundación o a RTVV, sino el dinero invertido por la Administración Pública en un evento que, según sus cálculos, supuso un coste de 22 millones de euros. Blanco ha agregado que, en la organización de esta visita "parece que hay algunos católicos, seguramente muy devotos, olvidaron un mandamiento: No robarás".
El diputado socialista Josep Moreno ha centrado su intervención con la lectura de una carta "a la atención de Francisco I sobre el escándalo sobre el encuentro de las familias en Valencia". Asimismo, ha aprovechado para destacar las palabras extraídas de una homilía de Su Santidad Francisco I en la que "recordaba a los cristianos las palabras del apóstol Juan quien dijo que los corruptos son el anticristo que están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".
Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que en la visita del Papa a Valencia "alguien se la llevó muy gorda" y "sirvió para que se repartiera el pastel entre algunos empresarios". Mollà ha exigido la celebración de una comisión de investigación parlamentaria para cuantificar la deuda de la de la Fundación V EMF que, en su opinión es "deuda ilegítima" de los valencianos.