Los populares pontevedreses llevan al pleno pontevedrés una propuesta para instar al gobierno municipal a «potenciar» la ciudad a través de las «apariciones marianas»
El PP tiene en marcha desde hace tiempo su estrategia para las aún alejadas en el tiempo elecciones municipales de 2019. La ofensiva política lanzada por Alberto Núñez Feijóo desde la propia sede de la Xunta inmediatamente después de revalidar su mayoría absoluta tiene diferentes vertientes. Una, la gubernamental, con escogidos anuncios de inversiones. Otra, la estrictamente partidaria, que por el momento ha venido teniendo como protagonista al secretario general de la formación, Miguel Tellado. En el caso de Pontevedra, Tellado asegura que la ciudad no «merece» ser «el último bastión del nacionalismo» con un gobierno «enemigo de la actividad económica», en referencia al BNG, que sostiene el bastón de mando desde 1999. Es a ese gobierno al que los populares pontevedreses plantean una iniciativa concreta este lunes para «potenciar el municipio»: la promoción de las «apariciones marianas».
El pleno municipal pontevedrés debatirá una propuesta detallada por el edil Rafael Domínguez para, dicen, «sumar el turismo religioso» al que que Pontevedra ya «ofrece» en los campos «cultural, gastronómico o deportivo». «Consideramos necesario explotar un hecho diferencial que une a Pontevedra con Fátima y Lourdes: las apariciones marianas», concretamente, «la aparición de la Virgen a Sor Lucía en Pontevedra», en referencia a la religiosa portuguesa a la que la tradición católica sitúa como protagonista de las apariciones de Fátima.
El plan propuesto por el PP estaría sustentado en «tres acciones», la primera de ellas «promover el Santuario de las Apariciones de Pontevedra» y, a continuación, «estudiar la posibilidad de crear una ruta turística que ligue» este espacio religioso «con otros enclaves relacionados con las apariciones marianas» y «establecer sinergias con otras administraciones». Así, asegura, se lograría que «un mayor número de personas puedan conocer Pontevedra».
Domínguez explica que lanzan esta propuesta porque «durante más de 25 años sor Lucía vivió en Pontevedra, escondida con otro nombre» y «fue aquí, en nuestra ciudad, donde se le apareció Virgen y posteriormente, el niño Jesús». «El famoso tercer secreto de Fátima -desgrana el concejal- se escribió sobre un baúl aquí, en Pontevedra, que aún permanece guardado en el Santuario de las Apariciones». En este sentido, los populares explican en un comunicado que Rafael Domínguez «desveló además» un «hecho que pocas personas conocen: el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, católico convencido, tras saber de las apariciones marianas en Pontevedra envió una imagen y una carta que aún permanecen custodiadas en el santuario».
«Promover el conocimiento de las apariciones marianas en Pontevedra supone abrir posibilidades de captar» el «importante flujo de turismo» que se dirige a Fátima, mantiene el PP pontevedrés, por lo que el gobierno municipal debería «aprovechar» este «elemento único y diferencial». El texto de la moción a debate se concreta con una apelación a Ayuntamiento, Diputación y Xunta a «promocionar la aparición de la virgen en nuestra ciudad».