Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP niega a la Iglesia la bula para tener iconos franquistas

Exige retirar el texto de CiU que permite invocar razones “artístico-religiosas”

El PP ha sorprendido al resto de grupos parlamentarios al pedir que se retire del proyecto de ley de memoria histórica –que ya fue aprobado por el Congreso, y que está ahora en trámite en el Senado– la enmienda que exime a la Iglesia de retirar símbolos de la época franquista por razones "artísticas, religiosas y arquitectónicas protegidas por la ley". Los populares quieren que la Mesa del Congreso contemple, el próximo martes, la posibilidad de que esa enmienda transacional, pactada por CiU y PSOE, salga del texto legislativo antes de que sea debatido y votado por los senadores.
 
 LOS "MOTIVOS"
 Y es que, según la versión popular, los parlamentarios dirigidos por Eduardo Zaplana podían haber vetado ese texto en el pleno del 31 de octubre, de no ser por un supuesto error del presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, y las malas artes de Convergència i Unió. Así, en el escrito que ha remitido a la Mesa del Congreso, el PP alega que el reglamento de esta cámara establece que, para que una enmienda pueda ser votada en pleno, tiene que haber acuerdo de todos los grupos. Y que, a su juicio, era deber de Marín cerciorarse de que nadie quería vetar, pero no lo hizo.
 
 ERROR DEL PP
 Los populares también critican que CiU diese el paso de someter a votación esa transacional sobre los símbolos y la Iglesia, a sabiendas del rechazo por parte del PP. Sin embargo, los nacionalistas catalanes apuntan que se limitaron a cumplir con su obligación y que el verdadero error lo cometió el PP, que no comunicó de antemano su veto, algo que sí hicieron otros partidos con respecto a otras enmiendas. "No hubo mala fe", enfatizó Jordi Xuclà, diputado de CiU.
 El representante popular Jorge Fernández Díaz señaló que su grupo podría haber apoyado la enmienda de CiU que libera a la Iglesia de retirar símbolos si el texto de la transaccional hubiera esgrimido únicamente "motivos religiosos". También si, además, se hubiera garantizado la autonomía de los ayuntamientos para decidir qué hacer en cada localidad, una sugerencia que IU-ICV se encargó de vetar. Fernández Díaz no cree que la petición que hace ahora el PP de que se retire esa enmienda pueda, en caso de prosperar, afectar negativamente a la Iglesia, puesto que considera que populares y nacionalista aún pueden llegar a entenderse en el Senado.
 Sin embargo, Xuclà augura que la maniobra que pretende hacer el PP en la Mesa será estéril, e insiste en que la solución a la que se llegó en el Congreso, con el respaldo de PSOE y las firmas de PNV y Coalición Canaria, es "satisfactoria" para conciliar los objetivos de la norma con la conservación del patrimonio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share