Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP le dará la medalla de la ciudad de Málaga al Cristo de La Misericordia pese al rechazo de PSOE e IU

Las medallas de la ciudad suelen concederse por unanimidad de los grupos políticos. Pero previsiblemente hoy, en el último Pleno de la actual Corporación del Ayuntamiento de Málaga, el PP aprobará en solitario este reconocimiento para el Cristo de La Misericordia, popularmente conocido como el Chiquito. La distinción llega cargada de polémica porque la oposición entiende que no se ha cumplido el reglamento ni el procedimiento, que se trata de una decisión electoralista y en consecuencia exige su retirada.

El equipo de gobierno municipal mantiene, sin embargo, su propuesta. “No la vamos a retirar del orden del día”, avanzó ayer la edil de Fiestas, Teresa Porras. Esta es la Concejalía que impulsa el reconocimiento solicitado hace seis meses por la cofradía y que cuenta con el beneplácito del Obispado.

La portavoz socialista, María Gámez, reclamó ayer la retirada porque no se ha cumplido el procedimiento que exige que la propuesta pase por la Comisión de Cultura donde se conforma un expediente y los grupos políticos se posicionan. “Pero segundo y más grave”, según Gámez, es que se otorga a una imagen cuando esa opción no está contemplada en el Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Málaga. En su artículo 3, se establece que la medalla de la ciudad “es una condecoración municipal creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades o corporaciones”.

Ya cuentan con la distinción las Vírgenes coronadas de La Esperanza, Dolores de la Expiración, Zamarrilla, Dolores del Puente y la Trinidad del Cautivo; reconocimientos que no pasaron por la Comisión de Cultura.

De hecho, Porras argumentó ayer que hay dos vías para estas distinciones: que pasen por la comisión de Cultura o que lleguen directamente al Pleno, como es el caso. “Las dos vías son válidas”, defendió la edil popular que adelantó que en el Pleno de hoy el secretario general se lo explicará a los concejales de la oposición.

Gámez replicó que el hecho de que se haya hecho mal en el pasado no justifica “que lo sigamos haciendo mal”. Para la socialista, la razón es que “vienen las elecciones” el PP saca una propuesta “descabellada y electoralista” a modo de “guiño” a sus votantes.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, además de incumplirse el procedimiento y el reglamento, la propuesta del PP “contradice el principio de aconfesionalidad del Estado”. Por ello, desde esta formación también se pide la retirada del reconocimiento. “Es una propuesta sorpresiva y electoralista. Y que haya precedentes que sean contrarios al reglamento no justifican que se vulnere repetidamente ese reglamento”, dijo Zorrilla.

Porras, por su parte, defendió la distinción. “El voto es libre”, afirmó. Pero instó a Gámez a no hacerse fotos luego con los itinerarios de las cofradías. La representante popular recordó que la oposición también ha votado en contra de la rehabilitación de casas hermandad o de la cesión de solares para cofradías. En este caso, la postura de la oposición será la abstención.


La medalla a ‘El Chiquito’ desata la polémica

Pilar Quirós en Diario Sur

PSOE argumenta que no apoyará la moción porque no se ha cumplido el trámite ordinario, mientras que IU dice que la concesión de esta insignia a la imagen de un cristo contradice el carácter aconfesional del Estado

No es la primera vez que la corporación municipal aprueba conceder una medalla de la Ciudad a una imagen religiosa, de hecho ya cuentan con esta distinción las vírgenes coronadas de La Esperanza, Dolores de la Expiración, Dolores del Puente, Zamarrilla, y la Trinidad de la cofradía de El Cautivo. La única diferencia ahora pasa porque es la primera vez en la historia de la ciudad que la propuesta a pleno es para homenajear a la imagen de un cristo, en este caso el de La Misericordia, conocido popularmente como El Chiquito.

La iniciativa parte del área de Fiestas, que dirige Teresa Porras, previa petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios justificada en que se cumplen 150 años de su fundación (que data de abril de 1864) así como de su primera salida procesional. La demanda cuenta con el respaldo expreso del obispo de Málaga, Jesús Catalá. La oposición en bloque, tanto el PSOE como IU, ya han adelantado que se abstendrán en la votación que se realizará mañana jueves en el último pleno municipal de esta legislatura. El PSOE argumenta que no apoyará la moción expresamente porque no se ha cumplido el trámite ordinario, «que consiste en llevarla antes a la comisión de Cultura», como explicaron.

En el caso de IU, su portavoz, Eduardo Zorrilla, puntualizó que «la concesión de la medalla de la ciudad a la imagen de un cristo contradice el carácter aconfesional del Estado, que consagra la Constitución y que ha de imperar en todas las administraciones públicas;que lo pida una cofradía e incluso muchas personas no justifica la vulneración de la Constitución, con la que tanto se les llena la boca para otras cuestiones». La propuesta, pues, tendrá que salir adelante con los votos exclusivos del equipo de gobierno del PP, algo que a priori resulta chocante porque se trata de la máxima condecoración de la ciudad; además de porque habitualmente la concesión de estas distinciones suele contar con el beneplácito de la unanimidad de los ediles.

Por su parte, Porras manifiesta que la petición para que se le concediese la medalla de la Ciudad partía de la cofradía con el apoyo expreso del Obispado. «El Chiquito es un cristo con mucho arraigo en Málaga, y consideramos que se la merece», explicaba la edil que instruirá el expediente. «Las medallas de la Ciudad pasan por Cultura si las instruye la concejala de Cultura, pero en este caso lo voy a hacer yo, y cuando he consultado administrativamente cuáles eran los trámites se me ha hecho saber que podía llevar la iniciativa directamente al pleno», manifestó Porras.

Imagen del Cristo de la Misericordia en la Semana Santa de este año. / Álvaro Cabrera
Imagen del Cristo de la Misericordia en la Semana Santa de este año. / Álvaro Cabrera
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share