Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Poder Judicial aprueba un informe a favor de la nueva ley del aborto

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará hoy un informe sobre la remodelación de la ley del aborto que prepara el Gobierno en el que consideran que el sistema de plazos para interrumpir voluntariamente el embarazo tiene cabida dentro del ordenamiento jurídico español.

 Además, la Comisión estima que las jóvenes entre 16 y 18 años son los suficientemente “maduras” como para decidir por sí mismas si desean o no dar a luz, por lo que entiende que el permiso paterno no debe ser necesario para autorizar un aborto.

Con los votos favorables de los magistrados progresistas Margarita Robles, José Manuel Gómez Benitez y Margarita Uría (autora del informe), la Comisión de Estudios del CGPJ aprueba hoy un texto de cerca de 80 folios en el que analizan el anteproyecto de la nueva ley del aborto y se posicionan a favor de la modificación de la norma propuesta por el Gobierno.

Constitucionalidad de los plazos
Los ponentes se posicionan a favor de crear una ley de plazos que permita el aborto libre dentro de un determinado periodo de tiempo. Según su informe, “no es posible deducir la incompatibilidad constitucional de un sistema de plazos para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro ordenamiento”, según recoge El País.

Las menores, "maduras" para decidir
Además, el órgano de control de los jueces ha analizado también una de las cuestiones más polémicas de la nueva ley: la necesidad o no de que las jóvenes entre 16 y 18 años comuniquen a sus padres su decisión de abortar. Para el CGPJ, las chicas de esta edad son suficientemente “maduras” como para tener autonomía a la hora de decidir si quieren interrumpir su embarazo. No obstante, aunque comprenden la capacidad de decisión de las jóvenes, el informe recomienda que se reconozca también el derecho de los padres a ser informados de la intención de la menor.

Opinión de los padres no vinculante
Eso sí, la Comisión apunta que la opinión de los padres no debe ser vinculante en caso de que sea contraria a la de la joven embarazada. Según el informe, es la opinión de la chica la que debe prevalecer, por lo que consideran “adecuado” que se diseñe un procedimiento judicial que autorice el aborto en este tipo de casos. De este modo, aseguran, “se contribuye a conciliar el derecho a decidir de la mujer que es suficientemente madura, con las facultades de orientación y consejo que derivan de los padres”.

"Informe detallado" de las condiciones
Por otra parte, el informe propone a las jóvenes que desean interrumpir su embarazo se les entregue un “informe detallado” que recoja todas las condiciones de su caso concreto, y “no un simple formulario rutinario y abstracto” que contemple el tema del aborto con carácter general.

Registro de objetores
Otra de las novedades que plantea la Comisión es que se cree un registro de médicos y profesionales objetores de conciencia. Además, quieren que se precisen algunos de los términos incluidos en el anteproyecto de ley, ya que, apuntan, “el anteproyecto incluye términos en ocasiones imprecisos e indeterminados”. El texto aprobado hoy se someterá a la discusión del Pleno del Consejo el próximo 23 de julio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share