Comentarios del Observatorio
Éxito laicista el de esta moción que apuesta por el consenso en torno a valores comunes a toda la ciudadanía. La imposición de símbolos religiosos en el espacio público atenta contra la laicidad, mientras que la búsqueda de símbolos comunes fortalece los valores laicistas de convivencia democrática.
EH Bildu y Elkarrekin, que abogan por generar un «diálogo constructivo», consideran que este emblema laico es «neutro e imparcial, y nunca ha suscitado controversia»
La cruz no se repondrá en la cima de Udalatx, pero sí se valorará erigir el símbolo de los tres arcos que albergan otros montes de Arrasate, y que representa las tres entradas al Casco Histórico de la villa que siguen en pie (Portalón, Iturriotz y Zurgin kantoi). Así lo ha acordado este martes el Gobierno municipal (EH Bildu y Elkarrekin) con la aprobación de la moción alternativa que ha elevado al Pleno, en la que aboga por “generar un diálogo constructivo” para alcanzar “un consenso” entre todos los partidos sobre la colocación de un emblema laico en memoria de los montañeros fallecidos en el lugar que ocupó el desaparecido crucifijo.
El Gobierno arrasatearra responde, de este modo, a la moción de los grupos de la oposición, PNV y PSE-EE, que reivindica la reconstrucción del crucifijo que en la mañana del 12 de octubre amaneció serrado y con un mensaje en contra de este símbolo, que desde 1971 presidía el alto de la emblemática montaña.
Para el Gobierno municipal el símbolo de los tres arcos que existe en otros montes arrasatearras (Besaide o Kurtzetxiki) “nos representa a todos y todas”. “Es neutro e imparcial; nunca ha suscitado controversia en el pueblo, y creemos que es una alternativa válida y real a la cruz”, defienden EH Bildu y Elkarrekin.
EH Bildu y Elkarrekin reiteran que Udalaitz es «un espacio protegido»
En su contra moción, el Gobierno arrasatearra reitera que Udalatx es un “espacio protegido en el que no se puede construir nada de acuerdo con la ley”. “Nuestra querida montaña ha sufrido importantes daños en las últimas décadas, los causados por la cantera y especialmente por el TAV. Como consecuencia de ello, en 2016 el Ayuntamiento decidió otorgar una protección especial a Udalaitz en su conjunto”, reza el citado escrito, que en el Pleno celebrado este martes han rechazado jeltzales y socialistas.
EH Bildu y Elkarrekin entienden que la reconstrucción de la cruz generaría “un debate en el pueblo, por lo que no sería un elemento neutro como todos podríamos apreciar”. Además, insisten en que en el siglo XXI, “en este rincón europeo, el papel de todo gobierno debe ser garantizar la laicidad”.
La vía del consenso
El equipo de Gobierno considera, asimismo, que “la vía del consenso” es la más adecuada” y acuerdan, en base a la moción aprobada, “generar un diálogo constructivo» y analizar “entre todos” la colocación de los tres arcos en recuerdo de las personas que han perdido la vida en la montaña.
Imagen de los tres arcos que representan las entradas al recinto amurallado de la villa medieval de Mondragón. N.G.
PNV y PSE-EE piden condenar «el acto vandálico»
Por su parte, la moción presentada por el PNV y PSE-EE, que no ha salido adelante, pide que se condene el acto vandálico de la desaparición de la cruz de Udalatx, y que que “se investigue quienes son los responsables para sancionarlos como corresponde”. Jeltzales y socialistas insisten en que el Ayuntamiento no puede consentir que “a través del vandalismo se cambie nuestros paisajes; no debemos permitir que quienes creen que vandalizando nuestras calles, montañas y entorno puedan lograr conseguir modificarlo a su antojo, porque nuestro pueblo es de todos y todas las arrasatearras”.
Reconstruir el crucifijo
La moción solicita, a su vez, que se reconstruya el crucifijo en un gesto también hacia las personas que con su esfuerzo lo colocaron hace 53 años. Para su recuperación, si es necesario, el PNV y PSE ven conveniente «hacer las gestiones oportunas» con el Gobierno Vasco para que la cruz de Udalatx se declare “Bien de Interés Cultural”.