Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Patriarcas Bartolomé y Kirill

El Patriarca de Constantinopla tilda al de Moscú de fundamentalista que bendice la guerra

Y añade que le pasa a otros líderes religiosos

El Patriarca Ecuménico Bartolomé presidió la Divina Liturgia en la Iglesia de San Jorge el jueves 9 de mayo de 2024, en las instalaciones del antiguo asilo de Darülaceze, construido durante el Imperio Otomano. En su homilía arremetió contra el Patriarca de Moscú y demás líderes religiosos que bendicen las guerras.

La Divina Liturgia fue presidida por Protosyncellos Gregory y el diácono Ieronymos Sotirelis de Seiras, que celebraba su onomástica. Estuvieron presentes el metropolita Esteban de Kallioupolis y Madytos, el clero de la Santa Archidiócesis de Constantinopla y los fieles de Constantinopla.

«En su homilía, el Patriarca Ecuménico se refirió a esta histórica institución caritativa de Constantinopla, fundada a finales del siglo XIX, y en cuyo patio, con el cuidado del sultán, se construyeron casas judías, cristianas y musulmanas para servir las necesidades alimentarias de los asilos. Esto se hizo con el espíritu de tolerancia que debe estar presente en quienes administran los destinos de las naciones».

Y añadió:

«Pero, sobre todo, debe haber este espíritu de apertura y tolerancia en nuestro clero, que está llamado a dar dirección a la vida de las personas. Desafortunadamente, este no es siempre el caso. Vemos líderes religiosos, de diferentes religiones, que tienen mentes estrechas, que tienen ideas y puntos de vista fundamentalistas, y que bendicen las guerras que provocan la muerte de miles, no sólo de soldados, sino también de civiles. Lamentamos profundamente la difícil situación de estos colegas. Y no me refiero sólo al Patriarca de Rusia en este momento, sino también a los líderes religiosos de otras religiones que, inspirados por tales sentimientos oscurantistas, llevan a los seguidores de sus religiones a cometer crímenes y ataques devastadores contra personas y poblaciones inocentes y civiles».

Por último dijo:

«Que el Señor Resucitado nos ilumine para buscar la paz para todos nosotros, en todos los rincones del mundo. Que el Señor Resucitado ilumine a los poderosos de la tierra para llegar a acuerdos de tregua y el reino de la paz, es más, de su paz que «supera todo entendimiento», para que todos los pueblos de la tierra vivan en paz, unidad y amor».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Valverde, en la romería de la Virgen de las Nieves - Foto: LT
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share