Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Putin y el patriarca ruso Kirill

El Parlamento ucraniano se propone ilegalizar a la Iglesia ortodoxa vinculada con Rusia

El proyecto de ley fue aprobada por 267 votos a favor, muy por encima de la mayoría requerida

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ha aprobado en primera lectura con el voto a favor de 267 diputados una ley que prevé la ilegalización de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ligada históricamente al Patriarcado de Moscú

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (como se la sigue conociendo en Ucrania pese a que ella ha renunciado a esta coletilla) ha denunciado la ley como contraria a la Constitución ucraniana y a la Convención Europea de los Derechos Humanos

Numerosos sacerdotes ucranianos de esta iglesia han sido detenidos por colaborar con las tropas ocupantes rusas o bendecir la invasión desde los púlpitos y ha perdido numerosos fieles desde el comienzo de la guerra

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ha aprobado en primera lectura con el voto a favor de 267 diputados una ley que prevé la ilegalización de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ligada históricamente al Patriarcado de Moscú, a la que el Estado ucraniano acusa de prorrusa, según informaron varios legisladores ucranianos en redes sociales.

La ley, de ser refrendada en una segunda votación, tal y como está previsto, prohibirá el funcionamiento en territorio ucraniano de organizaciones religiosas “afiliadas” a instituciones de un Estado que esté llevando a cabo una agresión armada contra Ucrania.

En un comunicado publicado en Facebook, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (como se la sigue conociendo en Ucrania pese a que ella ha renunciado a esta coletilla) ha denunciado la ley como contraria a la Constitución ucraniana y a la Convención Europea de los Derechos Humanos.

“La aprobación del proyecto de ley demostrará que los derechos humanos y las libertades están perdiendo su significado”

“La aprobación del proyecto de ley demostrará que los derechos humanos y las libertades están perdiendo su significado”, dice el comunicado.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú rompió tras la agresión militar rusa con su iglesia madre en Rusia debido al apoyo que el Patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa brinda a la guerra iniciada por el Kremlin.

El Estado ucraniano considera insuficiente esta ruptura, ya que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana sigue dependiendo canónicamente del Patriarcado de Moscú.

Numerosos sacerdotes ucranianos de esta iglesia han sido detenidos por colaborar con las tropas ocupantes rusas o bendecir la invasión desde los púlpitos y ha perdido numerosos fieles desde el comienzo de la guerra.

Muchas de estas personas han migrado a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la iglesia nacional independiente del país apoyada por el Estado, cuya autocefalia fue reconocida en 2019 por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Iglesia ortodoxa ucraniana
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El Regimiento de Artillería Antiaérea de Canarias RAAA 94 realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pino en Teror
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share