Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Parlamento egipcio aprueba la polémica ley de construcción de iglesias

El Parlamento egipcio aprobó hoy una nueva ley para la construcción de edificios religiosos cristianos, después de semanas de negociaciones entre los representantes de las distintas iglesias y del Gobierno sobre varios aspectos polémicos.

La nueva ley “confirma y organiza el derecho de los ciudadanos cristianos egipcios a construir y restaurar las iglesias para garantizar su libertad de celebrar todos los ritos religiosos”, según el Comité conjunto de asuntos constitucionales y legislativos, citado por la agencia de noticias oficial, MENA.

El texto legislativo establece que cualquier edificio debe cumplir las normas ordinarias para “la defensa del Estado”, sin especificar cuáles.

Asimismo, incluye que las iglesias puedan tener cruces en lo alto del edificio, asunto en torno al cual se generó controversia después de algunos diputados dijeran que no era necesario que los templos se distinguieran de esta forma.

El miércoles pasado, la Iglesia copta de Egipto (cristiana ortodoxa y mayoritaria) anunció que había llegado a una “fórmula de entendimiento” con el Parlamento y los representantes del Gobierno respecto a la ley, después de que se quejara anteriormente por los cambios introducidos en el borrador por parte de la Cámara.

El responsable del programa de Libertad de Religión y Creencia de la ONG Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, Ishaq Ibrahim, dijo a Efe que la nueva ley no evita que las fuerzas de seguridad puedan prohibir la construcción de un templo cristiano o detenerla.

Según el anexo de la ley, el gobernador es el encargado de otorgar los permisos de construcción en cada provincia egipcia en base a “preservar la seguridad”, por lo que los órganos de seguridad siguen “controlando” este asunto, añadió.

“Es una ley sectaria” porque “construir una iglesia debería ser tan normal como construir una mezquita”, consideró Ibrahim.

En Egipto hay al menos 5.000 iglesias para los cristianos coptos, que representan un 12 por ciento de la población, según el activista, quien dijo que hay miles de localidades que carecen de un templo.

La construcción de iglesias ha sido una cuestión controvertida desde hace décadas en Egipto y ha provocado incidentes de violencia sectaria en muchas ocasiones, cuando los musulmanes se han opuesto y han atacado a los cristianos que se disponían a erigir un templo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share