La Mesa del Parlament ha acordado llevar a la Fiscalía al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, por negarse a comparecer ante la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia, a la que estaba citado como testigo el pasado 29 de enero. Se trata de una acción, la de recurrir al ministerio fiscal, que ya han llevado a cabo en otras ocasiones, pero que ha terminado archivándose.
También rechazaron comparecer, y así ha informado el Parlament a la Fiscalía de ello, el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes, y el presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno. El propio reglamento de la institución catalana, la norma por la cual se rige, establece que ante la incomparecencia de un citado en comisión debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía.
Carta a la presidenta
Los tres comparecientes fueron agendados en la sesión de la comisión del pasado 29 de enero y se les dio una segunda oportunidad el 2 de febrero. “Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense hemos acordado, de forma unánime y expresa, que no comparezca en la sesión de la Comisión de Investigación para la que he sido convocado”, aseguró Omella en una carta enviada a la presidenta del Parlament, Anna Erra.
Este miércoles, el pleno del Parlament iniciará la tramitación exprés -por lectura única- de la propuesta de llevar al Congreso la proposición de ley para que no prescriban los delitos de pederastia cometidos contra menores de edad, presentada conjuntamente por PSC, ERC, Junts y los Comuns.